Por: Arturo Roas H / Guillermo Prieto
Ciudad Victoria Tamaulipas.- El número de víctimas en el accidente carretero de hoy en la madrugada entre los autobuses de Transporte del Norte y Frontera, subió a 9 personas fallecidas y se ha confirmado que existen 30 pasajeros con lesiones, muchas de ellas con fracturas en diversas partes del cuerpo y son atendidos en el Hospital General y en el IMSS donde se activó el código rojo.
El accidente se registró en la carretera Victoria-Zaragoza en el kilómetro 44 a las 2:14 horas confirmó la Secretaria General de Gobierno.
Se informó que ochos de los pasajeros murieron en el lugar del accidente, mientras que un noveno pereció cuando recibía atención médica en un hospital de Ciudad Victoria. Su deceso se reportó a las 5:50 horas. Hasta las 16:00 horas de este día sólo habían sido identificados cinco, entre los que se encuentran:
[su_pullquote align=”right”]”Parecía que el chofer quería matarse, invadió el carril en varias ocasiones, hasta que vi estrellarse con el frontera”: Pasajero[/su_pullquote]
Víctor Hugo Gobea González, de 32 años y originario del municipio Nextipic, SLP. José Inés Jaramillo Castillo, sin datos de edad, originario de Cadereyta, Nuevo León. Eduardo Enrique Hernández Garcés, sin datos de edad, originario de Tampico, Tamaulipas. Víctor Alfonso Pedraza Dávila, sin datos de edad y procedencia y Antonio Hernández Pedro, de 44 años, originario de Montemorelos, Nuevo León.
El accidente se registró a la altura del kilómetro 44+800 de la referida carretera entre un autobús de la línea Transportes Frontera y otro de Transportes del Norte. La primera unidad salió de Poza Rica, Veracruz, con destino a Monterrey, Nuevo León. Mientras que la segunda salió de Nuevo Laredo con destino a Tampico, Tamaulipas.
La Policía Federal estableció que el conductor del autobús de Transportes del Norte iba a exceso de velocidad e invadió carril contrario, impactando con la parte media frontal al autobús de Transporte Frontera, que se desplazaba a Monterrey. En ambas unidades iban personas originarias de los Estados de Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En diversos centros hospitalarios de esta capital, se mantenían internados y bajo atención médica 30 pasajeros en total, algunos de los cuales fueron reportados como delicados de salud.
Uno de los pasajeros que abordó el autobús de la linea del Norte con el número económico 9826 en Monterrey, Nuevo León y con destino a Tampico, dijo que el chofer de la unidad, invadió en varias ocasiones el carril contrario pero no fue hasta que terminó estrellandose con el frontera que, se orilló para evitar el fuerte impacto, y finalmente no pudo evitar el choque.
El lesionado no ha querido dar su nombre pero cita: “Yo pensé que el chofer del Norte quería buscar el choque de frente pero el Frontera hizo todo lo posible por evitarlo y no pudo”.
“El chofer quería matarse pero no pensó en los pasajeros. Al menos él cumplió el objetivo, su cuerpo quedó irreconocible, pude ver el choque y la forma en que término el chofer del camión, fue algo muy feo”.
Antes de llegar el equipo de rescate un camión con redilas se acercó a las unidades y el conductor gritaba que saltaran los que podían porque pensaron que la unidad se iba a incendiar.
Pocos pudieron saltar pero la mayoría permaneció en el interior de la unidad y la gran mayoría iba dormido.
En la atención de la emergencia participaron dos ambulancias de la Coordinación General de Protección Civil, dos de Protección Civil Victoria, una de Protección Civil Llera, una ambulancia de la Cruz Ambar, ambulancias y un camión de rescate de la Cruz Roja Mexicana, así como Policía Federal, Policía Investigadora y Fuerza Tamaulipas.