Por: Isaac Molina Zapata
Ciudad Madero, Tam.- Lamentable que a estas alturas de las campañas, no se concrete aún el debate entre candidatos en ninguno de los distritos electorales de la entidad, lo que deja entrever la poca disposición de la autoridad electoral para promover realmente dicho ejercicio democrático.
Así lo dio a conocer el presidente estatal del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Neri, quien añadió que algunos de los candidatos sólo dicen de dientes para afuera que estarían dispuestos a participar en un debate, “es una tristeza, pues sólo demuestran que no tienen la capacidad para enfrentar un ejercicio de este tipo”.
[su_pullquote align=”right”]
Critica al INE por no promover este ejercicio democrático.
[/su_pullquote]
Destacó que algunos aspirantes no tienen la calidad moral ni política para estar frente a los ciudadanos, presentando propuestas que incluso pudieran ser firmadas ante un notario para su cumplimiento, pues los debates no sólo sirven para presentar un plan de trabajo, sino también para que los ciudadanos conozcan a los candidatos como personas.
Sánchez Neri resaltó que en el estado se cuenta con una autoridad electoral que no está cumpliendo con su función, ya que está a disposición de lo que sólo un partido argumente (aunque no dijo a qué instituto político se refiere), lo cual es algo que no debiera darse, ya que el instituto electoral debe ser neutral.
Por último, reiteró que el INE no está cumpliendo con su función, pues no hace la promoción de los partidos para que la gente los conozca, por lo que pareciera que los consejeros del instituto sólo responden a intereses muy distintos a los de la democracia.