(Agencia)
Ciudad de México.- Carlos Puente, vocero del Partido Verde Ecologista de México informó que ya se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “una petición” para que esta instancia analice la multa que pretende imponerle el Consejo General del INE, por la presunta sobre exposición partidista a través de los promocionales donde aparecieron sus legisladores federales.
“Con el cambio en los criterios se vulnera el principio de certeza y seguridad jurídica, incidiendo directamente en el ejercicio del derecho a la participación política del Partido Verde. Es por ello, que hemos presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una petición contra el Estado mexicano por considerar que la sanciones impuestas y el modelo de comunicación política violan derechos humanos previstos en la Convención Americana de Derechos Humanos”.
En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del INE y a unas horas de que las y los consejeros definieran si procedía o no la multa de más de 329 millones de pesos –la tercera más alta impuesta por la autoridad electoral, pues, le preceden los asuntos del Pemexgate y Amigos de Fox- Carlos Puente, sin dar nombres de los partidos que en su momento se levantaron de la mesa del Consejo General del Instituto, dijo que fueron ellos, los que “a través del chantaje”, han provocado los cambios de criterios en el órgano electoral.
“Hoy quieren descalificar de la contienda al Partido Verde, muchos de ustedes se pueden preguntar, ¿Quiénes son esos que los quieren descalificar? La respuesta es muy clara amigas y amigos, las quieren descalificar aquellos partidos que le tienen miedo al Verde de enfrentarlo en las urnas, nos quieren descalificar aquellos que a través del chantaje y presiona a la autoridad electoral buscan limitar la libertad de expresión del Partido Verde”.
Acompañado por legisladoras y legisladores federales, el vocero del Verde Ecologista, una y otra vez, afirmó que no han violado la ley.
“El Partido Verde no ha cometido ningún acto irregular o ilegal, como lo pretenden hacer creer a la opinión pública mediante una gran campaña de desprestigio en contra del Partido Verde. Lo que si hay es un cambio de criterios”.