Por: Isaac Molina Zapata
Tampico-Madero.- Tremendo caos ocasionaron las torrenciales precipitaciones que se dejaron sentir en el sur de la entidad, siendo el rescate de dos personas en zonas bajas de Ciudad Madero, de los percances más graves suscitados en la zona.
En Tampico, la laguna del Carpintero se desbordó y se salió de su cauce, lo que provocó que algunos cocodrilos se salieran a las calles, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil se dieron a la tarea de capturar a los saurios que fueron vistos en el bulevar Perimetral y en los alrededores del Espacio Cultural Metropolitano (Metro).
Asimismo, algunos canales a cielo abierto también se vieron rebasados ya que no estaban desazolvados, situación que provocó inundaciones parciales en varios puntos de la ciudad.
CIUDAD MADERO
Mientras que en la urbe petrolera la situación se vio más complicada, pues debido a la cantidad de agua que cayó en poco tiempo, algunos sectores se vieron inundados y numerosos vehículos se quedaron varados en varias arterias, lo que provocó que dos personas fueran arrastradas por la corriente, pero afortunadamente fueron rescatadas por elementos de PC.
Al respecto, el director de Protección Civil de Madero, Roberto Chávez Ortega, señaló que dichas personas no sufrieron heridas y se reportan como estables.
[su_pullquote align=”right”]
En Madero, rescatan a dos personas arrastradas por la corriente y desalojan a 2 mil 400 alumnos de una secundaria; cocodrilos de la Laguna del Carpintero entre los ‘damnificados’
[/su_pullquote]
Mencionó que además, en varias colonias se reportó el ingreso de agua a las viviendas, como la Hipódromo y Ampliación de la Unidad Nacional. Dos personas también fueron rescatadas a espaldas del Centro de Convenciones de Ciudad Madero.
Chávez Ortega alertó que se pronostica que seguirá lloviendo en las próximas horas, según el reporte de Capitanía de Puerto.
Agregó que las lluvias atípicas continuarán, pues se tiene previsto que este clima prevalezca hasta el viernes por lo menos, por ello es que se pide a la ciudadanía tomar las precauciones pertinentes.
Dio a conocer que se registraron 22 rescates por vehículos que fueron arrastrados por las corrientes del agua estancada en diversos puntos del municipio, además que se brindó apoyo a los alumnos de la secundaria general número 1, “Melchor Ocampo” por parte de elementos de la Secretaría de Marina para que salieran de la institución educativa, ya que ésta se encontraba totalmente inundada en sus alrededores.
Cabe destacar que debido al mal tiempo, cientos de empleados y estudiantes dejaron de asistir a sus respectivos centros de trabajo y escuelas, ya que quedaron en las esquinas pues por lo inundado de algunas calles momentáneamente no había transporte público.
REFINERÍA “MADERO”
De igual forma, la lluvia afectó las labores de la refinería “Francisco I. Madero”, por lo que la empresa tuvo que aplicar el Plan de Respuesta a Emergencias.
Dentro del centro de trabajo aumentaron de inmediato los niveles de agua, por lo que se determinó suspender operaciones en la planta de alquilación, así como otros trabajos, sin que se reportaran daños al personal ni a las instalaciones.
Las autoridades de Protección Civil de Tampico y Madero alertaron a la población, pues afirmaron que posiblemente el mal tiempo continúe el día de mañana.
SMN PREVÉ MÁS LLUVIAS DE INTENSAS A TORRENCIALES
Para esta noche, se prevén lluvias de intensas a torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Veracruz; condiciones que son generadas por el Frente Frío número 50, ubicado sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión en el norte y centro de la República Mexicana y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, pueden registrarse posibles torbellinos y/o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico marino, elaborado por la Secretaría de Marina (Semar), un nuevo evento de mar de fondo con olas de dos a tres metros de altura iniciará en el transcurso de la noche sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur, desde Chiapas hasta Jalisco. PRONÓSTICO PARA MAÑANA
El Frente Frío Número 50 se extenderá sobre el noreste de México y, en interacción con una línea seca ubicada en el norte de Coahuila, un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, vientos fuertes y posibles torbellinos y/o tornados en sitios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.