Por: Isaac Molina Zapata
A prácticamente 15 días de que terminen las actividades de campaña, algunos candidatos se van perfilando como favoritos para triunfar en su distrito. Aunque no hay nada para nadie, pues obviamente el resultado se definirá hasta el 7 de junio, ciertos aspirantes a obtener una curul en San Lázaro están confiados en que saldrán con la victoria.
Analistas políticos y compañeros editorialistas han vertido sus opiniones en los ocho distritos electorales, y ello aunado a la respuesta de la gente a cada candidato en sus recorridos, forma una idea del escenario que pudiera presentarse el día de la elección. Muchas voces han afirmado que en toda la frontera el PAN se alzará con la victoria.
En el Distrito I todo parece indicar que, a pesar de las diferencias existentes dentro del grupo del alcalde CCR, Laura Zárate dará la campanada y se convertirá en diputada federal.
En el II, con sede en Reynosa, de igual forma el abanderado del PAN Ismael García Cabeza de Vaca le ganará a la candidata del Revolucionario Institucional, María Esther Camargo.
En el III, debido a la serie de situaciones que aunque no tienen nada que ver con las campañas, las condiciones están dadas para que Raúl García Vivián le dé el triunfo a su partido (PAN).
Mientras que en el IV con cabecera en Matamoros, hasta en las calles se ve la gran diferencia entre los dos partidos con más posibilidades de ganar. En numerosas arterias del municipio se aprecia gran cantidad de pendones y demás publicidad del candidato panista, y muy poca del PRI, además de la percepción ciudadana, que aparentemente se volcará a favor del blanquiazul.
Las cosas cambian a partir del Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, donde un partido que al principio no era considerado entre los favoritos, ahora no solamente puntea en las encuestas, sino que es más que evidente el apoyo de la ciudadanía a su candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que en cada recorrido por las colonias y ejidos de los municipios que conforman el distrito, le manifiestan abiertamente su respaldo.
Incluso, hay quienes han catalogado a Cárdenas Gutiérrez como un referente histórico de la oposición en la capital tamaulipeca. Hay que recordar que ha ganado ya varias campañas con partidos que han sido oposición al PRI.
En el VI Distrito de Cd. Mante, de igual forma se puede decir que solamente existe un favorito y que al parecer, ganará con una diferencia considerable a sus rivales. De continuar su campaña como hasta ahora, Alejandro Guevara Cobos vencerá a los demás candidatos sin despeinarse, pues miles de ciudadanos le han refrendado total respaldo a su candidatura.
Y en donde se augura mayor pelea es en los distritos VII y VIII; aunque en el Séptimo, todo parece indicar que Esdras Romero Vega saldrá con la victoria, debido principalmente a la gran labor de su equipo de campaña liderado por el Ing. Julio César Barrientos, y al sólido respaldo y trabajo en las bases que ha demostrado el presidente del partido, Felipe de Jesús Jiménez Martínez. Además, en sus recorridos por Madero, Altamira y Aldama, Esdras Romero ha sabido ganarse la confianza de la gente, que se ha comprometido con su proyecto. Y por si eso fuera poco, es de todos conocido el voto duro del priísmo tan sólo en Madero y Altamira, donde radica la mayor parte del electorado que emitirá su sufragio en dicho distrito.
Finalmente, en el Octavo Distrito se cerrará más la competencia, debido a que dos personajes de los llamados partidos chicos, se espera que obtengan buena votación, y ello modificará los pronósticos de los analistas.
Por un lado Eduardo Cantú Elías de MC, sacará buena suma de sufragios, aunque él insiste en que dará la sorpresa y se alzará con la victoria. Y por otro Salvador González Martínez, del PRD que también se le augura gran cantidad de votos, a quien los tampiqueños tienen bien identificado, ya que fue el regidor que realizó más gestiones que todos sus compañeros de cabildo juntos, algo que no se ve seguido en una administración municipal. Y esto, sin duda alguna le complicará todo a la candidata del blanquiazul en Tampico.
Lo anterior es la apreciación de un servidor, tomada de hechos, informes de los protagonistas de la elección y reacciones de los electores a cada candidato. Por supuesto es un pronóstico que sucumbirá a la realidad el 7 de junio. Sin embargo es un parámetro de la efervescencia política que se vive en Tamaulipas. Y…
Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.