(Agencia)
Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) considerará durante su sesión extraordinaria de este miércoles un proyecto de acuerdo por el que se ordena el inicio del procedimiento de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ello a petición de los consejeros del Poder Legislativo de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
También de los representantes panistas y perredistas ante el INE, así como por los de los partidos del Trabajo (PT), Morena, Humanista y Encuentro Social, los cuales acusaron al PVEM de violentar la equidad de la contienda y presentaron varias quejas en ese sentido.
Conforme al proyecto de acuerdo se propone instruir a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que inicie un procedimiento sobre la pérdida del registro del PVEM.
El consejero electoral José Roberto Ruiz reconoció que la autoridad electoral está ante “un caso inédito de un partido que, me parece, en un corto periodo sí ha recibido muchas denuncias y muchas de éstas han sido confirmadas y algunas otras tantas más han estado pendientes de resolución por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
Indicó que de las sanciones aprobadas contra el Verde Ecologista más de 153 millones de pesos habrían quedado firmes.
Definirá aportaciones privadas para independientes
De igual forma, el INE definirá este miércoles los lineamientos que establecen las reglas para las aportaciones de carácter privado realizadas a los aspirantes y candidatos independientes durante el Proceso Electoral 2014-2015.
También solventará diversos proyectos sobre irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, de los procesos electorales en Campeche, Estado de México y Guerrero.
El Consejo General también asignará tiempos en radio y televisión a las diversas autoridades electorales locales para el tercer trimestre de 2015 y, durante el periodo del 8 al 30 de junio de este año, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.
El colegiado evaluará diversas solicitudes de sustituciones, cancelaciones y acatamientos respecto al registro de candidaturas a diputadas y diputados por ambos principios.