Por Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Sistema DIF de Nuevo Laredo documentó 25 casos de explotación laboral infantil en casi cinco meses de éste año y los cuales fueron canalizados al Ministerio Público de Investigación.
Agustín Chapa Torres, Director general del Sistema DIF en este municipio, dio a conocer que los menores fueron obligados por sus padres o tutores a trabajar en las calles.
Algunas de las actividades que los menores de edad están obligados a realizar son limpiavidrios de automóviles, venta de flores, piden dinero en las calles o en los negocios, se dedican a vender productos, vender artesanías e incluso a tocar instrumentos musicales.
Dijo que recientemente fueron detectados dos casos de explotación laboral en Nuevo Laredo y en ambos casos ya se habían documentado como trabajo infantil.
“Se firmó una carta compromiso para que los niños no fueran explotados y se acordó una supervisión en los propios domicilios de los menores”.
Chapa Torres, añadió que hay personal de la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG) quienes han detectado estos dos casos para sumar 25 en lo que va del año.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie casos de explotación laboral y cualquier tipo de maltrato, reportando al 075, de forma anónima, para ayudar a las personas que son víctimas de abusos.