( Agencia)
Chilapa, Guerrero.- El comisario de la Policia Federal, Enrique Galindo Ceballos, indicó que el gobierno federal reconoce la privación ilegal de la libertad de 16 personas en Chilapa, Guerrero, donde fueron localizados tres cuerpos.
“La suma de los datos que recibí me indican de 10 personas que además ya hay las denuncias correspondientes presentadas en la Fiscalía del estado, que fueron privadas de la libertad entre el 9 y el 14 de mayo en diferentes eventos, no es una sola acción sino en diferentes circunstancias, momentos, lugares y por diferentes personas.
“Otros seis casos que tienen otra temporalidad, hasta seis meses de antigüedad, un mes, que por supuesto son importantes no dejan de, no deben de dejar de ser investigados de todos modos. En primera instancia era darles este acercamiento, ampliar la cobertura de las Fuerzas Federales en la zona, porque el conflicto es complejo, difícil, el contexto de ahí, tiene que ver con supuestas policías comunitarias que se están investigando y que tenemos que tener claridad para poder atender el fenómeno primero, social que se da ahí y luego que terminen estos eventos”
Ayer fueron localizados los cuerpos de tres hombres que estaban envueltos en cobijas, y por su aspecto, tenían ya varios días de haber sido asesinados, mínimo una semana.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que representantes de su Subsecretaría de Derechos Humanos se trasladaron a ese municipio, con el objetivo de brindar atención integral y acompañamiento a las familias de las personas que presuntamente fueron privadas ilegalmente de la libertad.
La Procuraduría General de la República envió un equipo de especialistas integrado por el Ministerio Público de la Federación, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial; con el propósito de apoyar a la Fiscalía General del Estado de Guerrero en las investigaciones, y las tareas de seguridad.
El alcalde de Chilapa, Guerrero, Francisco Javier García, relacionó la desaparición de por lo menos 16 personas en ese municipio a una “limpia” que hizo el grupo armado que irrumpió en ese municipio hace una semana, para llevarse a los halcones del grupo delictivo “Los Rojos”.
“Estas personas fueron privadas de su libertad del 9 al 14 de mayo. Es un punto estratégico (Chilapa) para obtener sus enervantes y hacer su tránsito hacia otros estados, es a lo que yo le atribuyo la violencia. Vinieron a hacer limpieza del otro grupo delictivo y levantaron, presuntamente, a los halcones de Los Rojos“, declaró.