Redacción / MuroPolítico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Diputados Federales por Tamaulipas se pronunciaron a favor de que el Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal permanezcan en las calles del Estado reforzando la Estrategia de Seguridad.
Enrique Cárdenas del Avellano, Rosalba de la Cruz Rangel, Patricia Araujo (PRI) y el panistas Ramón Sampayo Ortiz, consideraron que las condiciones de seguridad ameritan la presencia de las fuerzas federales en especial por los resultados que se están obteniendo con el número de detenciones, decomisos y aseguramiento de droga.
En Tamaulipas se coordinan cerca de 14 mil elementos de las corporaciones estatales y federales, desplegados en territorio.
De ellos 1,800 elementos pertenecen a la Policía Federal, 5,894 son SEDENA, aunado a 2,790 elementos de la Policía Militar en apoyo a la Policía Estatal, 900 elementos de la Secretaría de Marina y 2,556 elementos de la Policía Estatal.
Para el legislador Enrique Cárdenas del Avellano, el ejército mexicano y el resto de las fuerzas federes están otorgando un respaldo que sigue siendo necesario aunque la federación, insistió, debe cubrir el mantenimiento de los elementos que están asignando en la estrategia de seguridad.
De acuerdo a la información que ha difundido la secretaria de finanzas en diferentes momentos, en Tamaulipas se invierte un millón de pesos cada 24 horas para respaldar la presencia de las fuerzas federales “pero es un gasto que debe ser atendido por el Gobierno Federal y no por el Estado”.
Las diputadas Rosalba de la Cruz y Patricia Araujo, coincidieron en que las fuerzas federales junto con los elementos del estado, están realizando una labor real de combate a la delincuencia y no sería el momento para sacar de las calles al ejército.
Por su parte, Ramón Sampayo Ortíz legislador federal de Acción Nacional, dijo que mientras no existan las condiciones de estabilidad en materia de seguridad “el ejército no debe salir de las calles”.
Hasta el momento, añadió, el estado se encuentra en un proceso de reestructuración en sus policías y eso es positivo para tener mejores elementos, y mientras se llegue al cien por ciento es necesario que las fuerzas federales sigan en las calles del estado.
Además de las octava zona militar y la primera Zona Naval, en Tamaulipas se definieron cuatro mandos regionales y 4 fiscalías especiales.