(Agencia)
Ciudad de México.- La Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impuso dos multas al Partido Acción Nacional (PAN) por un total de154 mil pesos.
Ayer, en sesión, el pleno le impuso una multa por 84 mil 120 pesos por el uso indebido de sus prerrogativas, al utilizar las pautas federales para difundir promocionales de una campaña local con el spot titulado “Dilema 1”, relacionado a Felipe de Jesús Cantú, candidato al Gobierno de Nuevo León, lo cual, señalaron los magistrados, es indebido ya que no deben utilizarse las pautas federales para elecciones locales, pues genera una sobreexposición de los candidatos locales en detrimento de los demás contendientes.
En otro punto, los magistrados multaron con 70 mil 100 pesos al PAN por la transmisión del promocional de la campaña para diputados federales denominado “Casas-gasolina”, al hacer uso indebido de la pauta asignada por el INE como parte de sus prerrogativas en radio y televisión para las campañas electorales.
Otra multa, de 40 mil 027 pesos, fue para el candidato panista a diputado federal por Chihuahua, Mario Mata Carrasco quien realizó, siendo precandidato, actos anticipados de campaña al promoverse durante entrevistas televisivas.
Antes de concluir la sesión, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello, dijo que a siete meses y medio de iniciado el proceso electoral federal se han recibido más de mil denuncias, las cuales han sido analizadas con puntualidad.
“A dos semanas de la jornada electoral, esta Sala Especializada refrenda su compromiso de contribuir resolviendo los procedimientos especiales sancionadores en estricto apego a derecho y continuar atendiendo a los principios rectores de la función judicial, impartiendo justicia con imparcialidad, objetividad, neutralidad e independencia judicial”, señaló Coello.