(Agencia)
Ciudad de México.- “La comunidad artística está integrada por gente que trabaja y lucha constantemente. La carrera de músico requiere de, al menos, 10 años de esfuerzo diario y de muchas horas al día. Sin embargo, ese trabajo ni es valorado ni se respeta lo suficiente en México”, advirtió el tenor Javier Camarena.
El artista, nacido en el estado de Veracruz y aclamado ahora en las más importantes capitales de la música alrededor del mundo, recordó que a lo largo de su carrera, “los músicos, prácticamente no reciben apoyos pese a ser gente que sacrifica muchas cosas para poder pararse en un escenario y satisfacer a la gente”.
En entrevista, luego de un memorable recital que ofreció esta semana en el Teatro Ocampo de esta ciudad, Camarena se dijo “bien contento por haber regresado a Cuernavaca después de 10 años”. Y en el mismo tono, añadió que el arte y la cultura son parte de lo que identifica y hace crecer el alma de un país.
“Estamos muy acostumbrados en México a pensar que la música es sólo tamborazo y pachanga, cuando la música trasciende mucho más, como quedó demostrado en el recital aquí en Cuernavaca y otros recientes en Torreón, Guadalajara, Tijuana y otras ciudades donde he estado, todas afectadas severamente por el recorte presupuestal para la cultura”.
La labor del artista, abundó, es llegar a esas ciudades, azotadas por otros problemas de los tiempos actuales, y dejar un mensaje claro en cada quien que lo vea, que lo escuche y lo sienta. “Esa es la gran parte que no debemos olvidar, porque solamente así es como crecemos como seres humanos y nos sensibilizamos ante las situaciones que nos rodean”.