Por Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 80 por ciento de las mujeres en la edad reproductiva entre los 20 y 39 años de edad en edad, viven en un costando riesgo de sufrir de muerte materna y para el sector Salud, se ha convertido en una prioridad disminuir los casos de muerte materna.
Las estimaciones de la Secretaría de Salud revelan que el mayor riesgo de muerte materna corresponde a las mujeres en edad reproductiva de 20 a 39 años con 80 porciento y segundo lugar a las adolescentes menores de 19 años con un 13.3 porciento y en mayores de 39 años 6.7 por ciento y las complicaciones en el embarazo y parto en adolescentes son la principal causa de fallecimiento en el mundo en esta población.
En Tamaulipas de enero a la fecha se han registrado 8 casos de muerte materna, la mayoría de las muertes maternas son evitables y aunque se ha logrado reducirla con acciones integrales que representan la diferencia entre la vida y la muerte, es fundamental que las mujeres embarazadas acudan a su control prenatal y sigan las recomendaciones de su médico.
Se informó que ante este escenario y por ser un grupo prioritario en nuestro estado, se instruyó a los directores de los 300 centros de salud atender de forma personal a todas las embarazadas, entre las que están entre los 10 y 19 años de edad, dentro de su área de influencia y referir de forma inmediata al segundo nivel aquellas que presenten factores de riesgo.
Entras las acciones que esta dependencia está llevando a cabo en la entidad, para reducir los casos de muerte materna, se encuentra el de realizar recorridos por los centros de salud urbanos y rurales del estado para conocer el seguimiento de las mujeres embarazadas.
Aunado a ello, la concordancia entre el registro de embarazadas con su seguimiento prenatal, clasificación del embarazo de acuerdo a la “semaforización” de riesgos. Medidas tanto para la prevención como el uso a los diferentes métodos de planificación familiar de acuerdo a su historia clínica ya sea temporal o definitivos.
La Secretaria de Salud, hizo un llamado a todas las instituciones que integran el sector salud como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y clínicas privadas a coordinar esfuerzos que permitan la atención prenatal por personal calificado, atención especializada durante el parto y en los 42 días del posparto.
Cabe señalar que dicha dependencia está impulsando desde el 2011 una estrategia de atención integral que busca ampliar los servicios de salud, sobre todo en el área rural, para reducir la inequidad y cerrar la brecha generacional que dificulta a las mujeres embarazadas acudir a sus consultas de forma regular, que es la principal causa de complicaciones en adolescentes porque llegan tardíamente muchas veces sin haber recibido ácido fólico, vacunación y consejos de nutrición.
[dropcaps]El 50% de las muertes maternas, son:
-Enfermedad hipertensiva del embarazo (Preeclampsia – Eclampsia).
-Hemorragias graves (en su mayoría tras el parto).
-Infecciones (generalmente durante la cuarentena o puerperio).
-Los abortos peligrosos (directas).
-El resto están asociadas a otro tipo de enfermedades preexistentes (indirectas) como las cardíacas, renales y las crónicas no transmisibles (diabetes e hipertensión).[/dropcaps]