Redacción/MuroPolítico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Comisiones los Diputados del Congreso aprobaron la creación de una Fiscalía especializada para personas no localizadas que estará dentro del organigrama de la Procuraduría General de Justicia.
La nueva fiscalía llega en el momento en que la misma PGJE ha revelado que cuenta con un banco de ADN de 520 personas que no han sido identificadas pero además con una sociedad que busca a por lo menos mil personas desaparecidas en los últimos cuatro años.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y esta Fiscalía Especializada conocerá de manera expresa las denuncias que se realicen en lo relativo a personas no localizadas o privadas de su libertad.
La Iniciativa plantea, en lo relativo a la autoridad jerárquica que ejerce el Procurador, se incorpore con funciones de Ministerio Público al Fiscal Especializado en Atención a Personas no localizadas o privadas de su libertad, lo cual fue aprobado por los Diputados.
Los legisladores también aprobaron incorporar al glosario de términos, a los Agentes del Ministerio Público de Procedimientos Penal Acusatorio y Oral, a los titulares de Unidades de Investigación, de atención Inmediata y Supervisores, así como las Coordinaciones Regionales del Sistema Penal Acusatorio y Oral, ya que se da claridad a la estructura de la Procuraduría, lo cual redunda en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, se propone la creación de las unidades de atención inmediata encargadas de atender las solicitudes de las instituciones especializadas en mecanismos alternativos de solución de controversias, en materia penal, así como la figura de los facilitadores, que participarán en estos mecanismos.
Durante el análisis de la propuesta de reformas, se consideró pertinente se conforme un Pleno del Consejo del Servicio Profesional de Carrera para su actuación y se integren dos Comisiones como instancias colegiadas encargadas de conocer y resolver los procedimientos por incumplimiento a los requisitos de permanencia, entre otros.