(Agencia)
Ciudad de México.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, rechazó una intencionalidad política sobre la decisión del máximo tribunal electoral del país de no permitir el registro de Marcelo Ebrard como candidato a diputado federal, ahora como suplente, de su cercano colaborador René Cervera en la cuarta circunscripción por la vía plurinominal.
“Pero en absoluto (hubo intencionalidad política) al seno del Tribunal Electoral. Creo que la pluralidad en los debates tanto en la primera oportunidad como en la segunda lo muestran”, aclaró.
Carrasco sostuvo que el TEPJF finca sus bases en la independencia, imparcialidad, profesionalismo de sus decisiones, por lo cual rechazó cualquier insinuación o acusación en ese sentido de que hubo intencionalidad política para no dejar llegar al ex jefe del gobierno capitalino a una diputación federal.
“Son las lógicas en que se construyen los consensos y los disensos en un Tribunal Constitucional, es absolutamente marginal de nosotros un posicionamiento de otra naturaleza, así se resolvió”, atajó.
—¿Le pediría a Marcelo Ebrard que asuma su responsabilidad en el sentido de que hubo un error en la manera en que buscó la candidatura?
—Yo no le pediría nada, lo digo respetuosísimamente porque yo soy un juez constitucional, presidente del Tribunal Electoral que hablo en las sesiones públicas de la resolución de casos concretos, como tuve esas oportunidades.
Asimismo declinó opinar sobre los señalamientos del presidente del INE, Lorenzo Córdova en el sentido de que se quiere debilitar y erosionar a ese órgano electoral rumbo a los comicios del 7 de junio y aseguró que el Tribunal tiene su propia lógica en sus debates.
“Nosotros tenemos nuestra propia lógica de frente a estos debates, y la verdad, creo que el trabajo que el Tribunal Electoral está haciendo se ve en todas las sesiones públicas donde nosotros estamos construyendo los criterios que se están poniendo en examen en este proceso electoral”, indicó.