Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación dejó abandonados a 3 mil 65 maestros que en el 2014 presentaron las evaluaciones de carrera magisterial y deberían tener sus pagos adicionales que van de 3700 pesos a 14 mil pesos a principios de este año.
Minerva Alfaro Maldonado, maestra en el Cendi número 1 “Guadalupe Elizondo Vega”, inició desde este martes a trabajar bajo protesta ante el incumplimiento de las autoridades de educación y principalmente por el abandono que le declaró el sindicato de la sección 30 del SNTE.
Aunque este año desapareció el programa de Carrera Magisterial que establece un tabulador de categorías y pagos como estímulos a la preparación y actualización del magisterio, la Reforma Educativa estableció que quienes presentaran en el mes de junio, serían los últimos en verse beneficiados y en Octubre de ese año recibieron los resultados.
Los mas de 3 mil maestros abandonados, esperaban su pago desde el mes de febrero. La maestra Alfaro comentó en entrevista que en varias ocasiones busco al entonces Rafael Méndez Salas para que la ayudará a defender esta conquista pero encontró las puertas cerradas.
“Hoy el señor anda en campaña, yo cumplí ahora quiero que el Gobierno me cumpla”.
Hasta el año pasado, el tabulador de carrera magisterial establecía cinco categorías y una categoría inicial de 3 mil 700 pesos por quincena.
Las categorías van de la A a E y establecen pagos de 5 mil, 7 mil, 9 mil, entre 11 y 12 mil pesos y la categoría E de 14 mil pesos por quincena adicionales al pago de los maestros.