(Agencia)
Ciudad de México.- En medio de descalificaciones entre los partidos, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo por el que se establecen medidas específicas para evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que presionen al electorado durante el proceso comicial del 7 de junio donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.
A propuesta del representante de MORENA ante el INE, Horacio Duarte, los consejeros avalaron por unanimidad el documento que también establece la “prohibición de propalar, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados”.
Duarte sentenció que la compra, coacción e inducción del voto “sigue siendo la piedra en el zapato en el sistema electoral mexicano”.
Por ello demandó a las autoridades electorales que en la recta final del proceso electoral del 7 de junio, se refuerce el tema de que los electores voten en plena libertad y sin coacciones.
LAS MÁS OBSERVADAS DE LA HISTORIA. Los consejeros también aseveraron que las elecciones del 7 de junio serán las más observadas de la historia electoral de México pues a 11 días de que se realicen esos comicios ya están acreditados 14 mil 653 observadores nacionales y extranjeros entre ellos la premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchu.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que en las elecciones presidenciales del 2012 se acredito a 14 mil 976 observadores.
Sin embargo se espera que la cifra de 14 mil 653 observadores para este 2015 se incremente en los próximos días con lo cual se rebasará la del 2012.
Ello cuando se advierte la complejidad de estas elecciones donde se ha incrementado la violencia en las últimas semanas en algunas regiones del país.
Asimismo informó que ya se cumplió en tiempo y forma con el 82 por ciento de las actividades programadas para llegar a la jornada electoral