(Agencia)
Ciudad de México.- Una empresa pagó 110 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol por los derechos de transmisión de la Copa América 2016, reveló una investigación del Departamento de Justicia estadunidense.
Un jurado de instrucción de la Corte este del Distrito de Nueva York acusó a los dirigentes de cobrar cuantiosos sobornos para adjudicar los derechos de mercadeo y transmisión televisiva de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial en 2016 en Estados Unidos que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.
En una resolución de acusación presentada a esta corte el pasado 20 de mayo, se detalla la celebración de un contrato entre la Conmebol y una empresa creada en 2013, llamada Datisa, a la que se le otorgaron los derechos “comerciales a nivel global y exclusivos” de las cuatro ediciones.
“Para conseguir esos derechos, Datisa pagó 110 millones de dólares de sobornos a funcionarios de la Conmebol”, dice la acusación: 20 millones por la firma del contrato, que data de 2013; 20 millones los torneos de 2015, 2019 y 2023; y 30 millones por la edición de la Copa América Centenario.
Se detalló la manera en la que tenía que dividirse el pago.
“Tres millones para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de futbol de Argentina y Brasil); 1.5 millones para los otro siete presidentes de las federaciones de futbol restante y 500 mil dólares a un funcionario adicional’’, dice la acusación.
Entre quienes recibieron los sobornos de parte de Datisa están Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín.
La resolución de acusación dice que hacia 2009 o 2010, seis de los 10 presidentes de las asociaciones de futbol que conforman la Conmebol formaron un bloque para tomar control de las decisiones sobre la venta de las propiedades comerciales del organismo.
Hacia abril de 2010, la Conmebol firmó un contrato con una compañía llamada Full Play, a la que le otorgó todos los derechos de mercadeo y de transmisión de las ediciones 2015, 2019, 2023 de la Copa América así como de otros torneos internacionales.
Pero Traffic International, empresa que era vieja conocida de la Conmebol, la Concacaf y la Unión Caribeña de Futbol pues le habían otorgado en el pasado este tipo de contratos, demandó a la propia Conmebol en una corte del estado de Florida.
Alegaron que eran ellos quienes tenían los derechos de mercadeo y transmisión de la Copa América de 2015 así como la opción de retenerlos por los siguientes tres torneos.
Sin embargo, la demanda fue retirada en junio de 2013. Las empresas en disputa habían llegado a un acuerdo, maniobrado meses antes por el llamado “co-conspirador (hash)24”, cuya identidad no es revelada.
Específicamente, los representantes de las compañías acordaron crear una nueva empresa que obtendría y explotaría los derechos de la Copa América en 2015, 2019, 2023 y la Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos.
Esa nueva compañía fue bautizada como Datisa que, a la larga, fue la que pagó los sobornos.
LA FIFA, GENERADORA DE BILLETES VERDES
Con unas reservas de más de 1,500 millones de dólares y una facturación digna de una multinacional, la FIFA se ha erigido desde la llegada de Joseph Blatter en una potencia financiera e institucional regularmente sacudida por escándalos de corrupción.
A Blatter le gusta recordar que cuando alcanzó la presidencia de la FIFA en 1998, el ente rector del futbol mundial tenía que lidiar con la situación delicada de sus socios, entre ellos la empresa de marketing ISL que se declaró en quiebra en 2001.
Desde entonces, el inamovible mandamás del deporte rey, que empezó como responsable de desarrollo en 1975 y luego fue secretario general entre 1981 y su elección a la presidencia, transformó la organización en una máquina de ganancias récord y redistribuyó generosamente el dinero a sus federaciones afiliadas, granjeándose así el apoyo de continentes enteros.
En marzo pasado, la FIFA anunció un beneficio de 338 millones de dólares en el periodo 2011/2014, cuando facturó 5,700 millones de dólares, gracias en gran parte a los ingresos del Mundial de Brasil.
La FIFA debe esta prosperidad a un aumento significativo de los derechos televisivos y de márketing.
ADIDAS Y NIKE OFRECEN APOYO
La compañía de productos deportivos Adidas ADSGn.DE hizo un llamado al organismo rector del futbol mundial, FIFA, para que establezca estándares transparentes sobre el cumplimiento de normas, después de que varios de sus altos ejecutivos fueron arrestados por sospechas de corrupción.
“El Grupo Adidas está completamente comprometido con la creación de una cultura que promueva estándares de ética y cumplimiento, y esperamos lo mismo de nuestros socios”, dijo la compañía alemana en un comunicado por correo electrónico.
Adidas, asociada con la FIFA desde la década de 1990, tomó una postura común con otros patrocinadores del organismo como Sony 6758.T, Visa V.N y Coca-Cola KO.N en junio pasado para exigir a las autoridades del futbol que aborden con seriedad las acusaciones de soborno para otorgar la organización del Mundial 2022 a Qatar.
Por su parte, Nike dijo que cooperará con las autoridades en la investigación sobre la FIFA.
“Al igual que los fanáticos en todo el mundo, nos importa apasionadamente el juego y estamos preocupados por las serias acusaciones realizadas”, dijo en un comunicado Nike.
“Nike cree en la ética y en el juego limpio tanto en el negocio como en el deporte y se opone tenazmente a cualquier forma de manipulación o abuso. Hemos estado cooperando con las autoridades y lo seguiremos haciendo”, agregó la empresa.
FMF CALLA SOBRE SOBORNOS
Femexfut publicó que no emitirán comentario alguno sobre el caso de corrupción en el que está envuelta la FIFA.
“La Federación Mexicana de Futbol y sus directivos no emitirán ningún comentario respecto a los hechos acontecidos el día de hoy”, fue lo que expresó la organización en un comunicado.
La Federación expresó que uno de sus principales objetivos es proteger la transparencia del deporte.
“En la Federación Mexicana de Futbol estamos comprometidos en proteger la integridad, la ética y la transparencia de nuestro deporte, repudiando todo acto de corrupción”, se agrega.