Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, inició un operativo de fiscalización para evitar pagos ilegales a los representantes de los partidos que estarán 4 mil 450 casillas y verificar el pago que se realiza a cada uno de ellos y a los Representantes generales de los diez partidos políticos.
Si todos los partidos políticos registraron a dos propietarios y un suplente como Representantes de Partido de Casillas, el día de la elección habrá 133 mil personas vigilando el proceso aunado a los Representantes Generales.
[su_pullquote align=”right”]La Unidad de Fiscalización tomará en cuenta el pago a estos militantes como gastos de campaña del candidato[/su_pullquote]
Al mismo tiempo, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, reconoció que se corre el riesgo de generarse una fuerte polémica el día de la elección, por el uso del teléfono celular al momento de elegir un candidato en la boleta electoral.
“Un tema que tomar auge en estos días será el de los celulares en las casillas, va valer la pena fomentarlo y discutirlo, hasta dónde podemos y debemos como autoridad desconfiar de la independencia del ciudadano”.
Arturo de León Loredo, Presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, señaló lo anterior y adelantó que “como institución tendremos que determinarlo”.
Entre los actos que el INE espera el día de la elección, es que haya quejas por el uso del celular al interior de la mamparas, tomando una imagen a la boleta por el candidato que se eligió para conseguir algún beneficio.
“Así como no se permite el uso de celular en las gasolineras, en los bancos, este tema a lo electoral, pero esta en la ley que el ciudadano vote libre y en secreto, pero el ciudadano está coaccionado, lo denuncie y eso tiene que ver con la madurez del ciudadano”.
Sobre la fiscalización que hacen desde hoy, hasta el día de la jornada electoral, cada partido político e incluyendo a los 3 candidatos independientes que hayan registrado a sus representantes generales y de casilla, tendrán que dar a conocer bajo un formato firmado por el militante, la cantidad de dinero que estará recibiendo y bien, si no recibe un solo peso.
La tarea de la Unidad de Fiscalización, será confirmar los gastos que hagan los partidos políticos, de dónde salió el dinero y contabilizarlo en los gastos de campaña del candidato del Distrito correspondiente.
Uno de los acuerdos que emite el INE al respecto señala que: “El único gasto que podrán realizar los partidos políticos o candidatos independientes el día de la Jornada Electoral será aquel erogado con motivo de la actividad desplegada por los representantes generales y de casilla”.
De acuerdo a la información que existe hasta el momento, se estima que al menos 42 mil militantes de los diez partidos estarán cuidando las casillas electorales. El INE no ha informado de manera oficial el número total de representantes generales y de casilla que habrá el 7 de junio.
Parte de lo que esta Unidad de Fiscalización llevará a cabo, es revisar los gastos que se hagan por comida, transporte, pago por los servicios de representantes generales y de casilla, para ser contabilizado como gasto de campaña y será considerado dentro de los topes de campaña y el gasto será considerado como “operativo de campaña”.