(Agencia)
Ciudad de México.- También señaló que la decisión “es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no solo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado mexicano”.
“Con base en lo anteriormente expuesto y por considerar que no existe justificación alguna, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación conmina al Gobierno de la República para que deje sin efectos la decisión de ‘suspensión indefinida’ anunciada”, expuso.
El viernes, la SEP informó de la suspensión del proceso de evaluación de los maestros, que constituye un elemento clave de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.
“Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”, apuntó la SEP en un escueto comunicado.
La reforma educativa, aprobada con el apoyo de los principales partidos del país, fue rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde entonces se ha movilizado en varios estados y en la capital mexicana para pedir su derogación.
Después de que la SEP hiciera el anuncio, la organización civil Mexicanos Primero expresó “su más enérgico rechazo” a la medida.
“Sin evaluación docente se deja sin garantía la idoneidad de maestros y directivos y con ello se socava el derecho de los niños a la educación de calidad”, apuntó.
Mexicanos Primero consideró que la suspensión “provoca una grave falla de credibilidad en el Gobierno”, por lo que exigió a Peña Nieto “que dé marcha atrás a esta decisión que daña la tan necesaria reforma educativa, y que muestre congruencia en implementar lo que la ley manda”.