Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mario de la Garza, Presidente Municipal de San Fernando, desconoce si el atentado que sufrió el jueves cerca de las 18:00 horas, cuando regresaba de la colonia agrícola “Francisco González Villarreal”, fue una confusión o realmente querían asesinarlo, confesó en la entrevista que le hizo Joaquín López Dóriga en su programa en Radio Fórmula.
El alcalde asegura que su camioneta recibió por lo menos cuatro impactos de bala AK-47 -conocidas como Cuerno de Chivo-, pero fue la escolta, reconoce, quien le salvó la vida. Los elementos de la Policía Militar que están para cuidarlo, viajaban en otro vehículo detrás de la camioneta blindada del alcalde y al detectar la presencia de cuatro vehículos con gente armada, ellos salieron al enfrentamiento.
“Nos desplazamos hacia mi municipio de San Fernando, Tamaulipas y tomamos la decisión de regresarnos por un corredor agrícola, rumbo a San Germán, es una comunidad también de aquí de San Fernando”.
“A los diez minutos de haber agarrado ese corredor, lamentablemente se dio alguna confusión, no sabemos, yo iba en una camioneta y atrás iba mi seguridad y mis escoltas se percataron que había gente en la carretera, creo que tuvieron una buena reacción, nos rebasan mis escoltas y las personas que estaban ahí armadas empezaron a dispararnos, y prácticamente yo aprecio y reconozco la reacción de los escoltas que prácticamente nos salvaron la vida”.
Durante la entrevista, también recordó: “Pudimos ver cuatro vehículos que estaban en la carretera, sí alcanzamos a distinguir cuando se escucharon los disparos, los pudo detener mi escolta.”
En ese momento el chofer de la camioneta dio vuelta en “U” y regresó por el mismo camino hasta incorporarse a una brecha que le llaman “40” para llegar hasta la cabecera municipal.
De la Garza Garza, dijo que junto con él, pero en tres unidades distintas viajaba un representante del gobernador y un enlace de la Secretaría General de Gobierno así como personal de Comunicación Social.
Mientras tanto, el Secretario de Seguridad Pública Arturo Gutiérrez García, dijo en entrevista este viernes, y al término de un evento con el Coordinador Nacional de Protección Civil, que el ataque de civiles armados en contra del presidente municipal de San Fernando, Mario de la Garza Garza, fue una situación de suerte.
Incluso, presume que los gatilleros no lo tenían como objetivo, sin embargo se reforzó la vigilancia en esa región tamaulipeca.
El general brigadier responsable de las tareas de seguridad en este Estado dijo que en la zona donde fue agredido es una región complicada porque abundan los caminos rurales conocidos como brechas.
Indicó que aunque el alcalde no solicitó vigilancia, los cuerpos de seguridad reforzaron las tareas de vigilancia en lo que se denomina el Valle de San Fernando, que comprende también los municipios de Burgos, Méndez y Cruillas, además de la ciudad San Fernando.
“A nosotros nos informaron de los hechos y de inmediato le dimos la atención, personal de los cuerpos de seguridad llegaron hasta el lugar donde fue atacado el presidente municipal y se peina la región y se investigan los hechos”.
Gutiérrez insistió en que el ataque no estaba dirigido al presidente municipal. Y por lo mismo acuña las versiones de fuentes no oficiales que aseguran que Mario De la Garza no respetó los protocolos de seguridad que les han sugerido autoridades militares, estatales y federales, para el desarrollo de sus actividades.