Por: Isaac Molina Zapata
Ciudad Madero, Tamps.- Brillante ceremonia se llevó a cabo para conmemorar el 73 aniversario del Día de la Marina, en la que se recordó a los marinos mexicanos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, quienes tripulaban las embarcaciones Choapas, Amatlán, Potrero del Llano, Oaxaca, Faja de Oro, Tuxpan y Juan Casiano.
En entrevista, el secretario general de la Sección Uno del sindicato petrolero Humberto Oliva Barreda, dijo que la modernización de la flota petrolera es un hecho y ésta continúa.
Mencionó que hace siete años, es decir el 30 de mayo del 2008, dio inicio una de las etapas más importantes de la marina nacional, como lo es la renovación de la flota mayor de Petróleos Mexicanos, invirtiéndose para ello más de 500 millones de dólares en la adquisición de embarcaciones modernas y seguras.
Destacó que fueron 16 nuevas embarcaciones de doble casco de protección contra derrames por accidentes, teniendo cada una capacidad de 300 mil barriles de producto diverso.
Además anunció que el gobierno de la república inició la construcción de 22 nuevas embarcaciones para la flota petrolera mexicana.
“El gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, ha iniciado desde hace un año, la construcción de 22 nuevas embarcaciones para fortalecer la flota menor de Pemex y darle mayor eficacia a sus actividades, donde se invierten 3 mil 400 millones de pesos”, aseguró.
Por último, indicó que cada primero de junio se recuerda a las tripulaciones que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, heredando con su sacrificio un ejemplar sentido de la responsabilidad.
El acto fue encabezado por el subsecretario del trabajo en el estado de Tamaulipas, Miguel Angel García Ahedo, en representación del gobernador Egidio Torre Cantú; el comisionado nacional Sergio Posadas Lara, así como los representantes de los alcaldes de Tampico y Altamira, además de la representación de la primera zona naval, entre otras personalidades.