Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Maestros jubilados del municipio de Xicoténcatl acusaron a la Delegación del ISSSTE de no acatar la resolución de un Tribunal Fiscal que ordenó el pago de 90 días de aguinaldo y sólo entregó 40 días correspondiente al año fiscal 2014.
Cada maestro jubilado debería estar recibiendo en promedio cerca de 150 mil pesos por los 90 días de aguinaldo.
[su_pullquote align=”right”]Les deben 50 días de aguinaldo a 800 maestros en Tamaulipas.[/su_pullquote]
Los maestros, pensionados y jubilados, dieron a conocer en conferencia de prensa que existen 800 compañeros de todo el Estado que interpusieron un juicio en el 2009 contra el ISSSTE, para reclamar 90 días de aguinaldo que como personal activo estaban recibiendo y al jubilarse, solo les otorgaron 40 días.
Guadalupe Bolaños, dirigente de los maestros jubilados explicó que después de demandar, hubo una sentencia favorable y definitiva que emitió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en donde le exige al ISSSTE que cumpla y pague los 90 días en lugar de 40 de los que están pagando.
La sentencia, señala, fue cumplida a medias, porque en el 2009 hasta el 2013 se estuvieron pagando los 90 días de aguinaldo y hay una resistencia por parte de la institución para cubrir el año fiscal del 2014.
Una de las arbitrariedades que acusan los maestros es que el pago no se hace vía nómina, es entregado “por fuera” de la delegación y con la intervención del abogado que en su momento llevo lo juicios para cobrar en ese momento el 20 por ciento de la comisión, cuando el proceso se llevó desde el 2009 lo cual, presumen los maestros jubilados, hay un contubernio con las autoridades del ISSSTE.
El abogado que ganó el caso es Luis Lauro Guevara Domínguez.
A los 800 maestros que ganaron el juicio, nunca recibieron una copia de la sentencia, sin embargo, lograron hacerse del documento y comprobaron el número de personas que ganaron en todo el estado, aunque, hay cerca de 9 mil o 10 mil jubilados que no han tenido este beneficio.
En esta lucha por conquistar el pago de los 90 días de aguinaldo ya han fallecido ocho maestros en el municipio de Xicoténcatl. Los maestros consideraron que el pago vía nómina debe ser 45 días en diciembre y 45 días en enero y estiman que son cerca de 150 mil pesos en promedio que estaría recibiendo cada jubilado que iniciaron el juicio, sin pasar por alto que todos los sueldo son diferentes.