Por Arturo Rosas H.
Cd. Victoria, Tamps.- A partir de las 7:30 de la mañana de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dejará en manos de los ciudadanos, en cada una de las 4,450 mesas directivas de casillas, la elección federal para elegir Diputados Federales en 8 Distritos en el caso Tamaulipas.
El 7 de junio, la autoridad electoral, son los Presidentes de la mesa directiva de cada una de las 4,450 casillas.
Ahí, a las 7:30 de la mañana, iniciarán las actividades de preparación donde estén los cuatro funcionarios propietarios que concentran el manejo de casilla electoral.
A esa hora, iniciará la preparación que es el armado de urnas, el cancel, el conteo de boletas, el llenado del acta en la parte de instalación.
Una vez concluida la actividades de instalación, podrá iniciar la votación, siempre y cuando ya sean las ocho de la mañana. No podrá iniciar la votación antes de las ocho.
En un caso extremo, si a las 7:30 am, no están los cuatro propietarios, habrá que esperar a que llegue el propietario y si a las 8:15 no llega, entonces se incorpora un suplente o los suplentes que sean necesarios y entonces inician las actividades de instalación, no antes.
Una vez que se ha llenado el acta, se contaron las boletas, la hora en que inició la votación, y a partir de ahí, comienza la recepción del ciudadano para que vote.
Cada ciudadano, presentará la credencial de elector, se le busca en la lista nominal, se identifica si esta, y es así se le entrega una boleta, se le pone la palabra “votó”, el ciudadano entrará al cancelen, marcará la boleta, la dobla, la deposita, se le coloca líquido indeleble en el dedo pulgar derecho y después de marcarle su credencial, con eso, el ciudadano habrá cumplido al ejercer su derecho a votar.
Este último procedimiento se va a realizar todo el día hasta las seis de la tarde en que cierre la votación, y forma parte de la logística que el INE implementa esta dia en las elecciones para elegir Diputado Federal.
Arturo de León Loredo, Presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, no pasa por alto en señalar que a las 18:00 horas, si no hay gente en la fila, se cerrará la casilla, se llena el apartado del acta correspondiente al cierre de casilla, indicando la hora y sólo podrán votar los que hayan estado en la fila a las seis de la tarde.
En la logística de cada casilla, los funcionarios deberán firmar para iniciar la actividad de escrutinio y cómputo, que significa el conteo y la inutilización de las boletas sobrantes, el conteo de los ciudadanos que votaron, se extraen las boletas que están en las urnas y que en ese momento se han convertido en votos y se cuentan.
En ese momento se clasifican por partido, por candidato o por voto nulo. Cada boleta o voto tendrá que clasificarse o es para un partido, para un candidato independiente, para un candidato no registrado o es voto nulo.
Cuando se termina de contar los votos, los funcionarios de casillas llenarán un cuadernillo de operaciones que, le ayudará al funcionario para después llenar el acta. En el acta de escrutinio y cómputo queda asentado cuántos votos fueron para cada partido en la casilla. Terminada esta actividad, de escrutinio y cómputo, se llena un cartel de los resultados de la casilla, se coloca al exterior para conocimiento del público y se llena un formato que se llama: “Recibo de copia legible entregado a los partidos políticos” de cada una de las actas levantadas se le entrega copia a los representantes y firman de recibido.
Finalmente se llena una constancia de “Clausura de casilla”, en donde se demuestra que significa que ya terminaron las actividades, el paquete estará cerrado, sellado y comenzará el traslado del paquete al Consejo Distrital. El paquete deberá llevar por fuera dos actas. El Acta de escrutinio y cómputo que va para el PREP y el acta que va para el Consejo Distrital.
Al llegar al llegar el Consejo Distrital, se retirarán las dos actas. Una los operadores del PREP que se va a captura y digitalización y el de Consejo se va a Lectura ante el Consejo y ahí estarán leyendo cada acta. El conteo comenzará a partir de las 20:00 horas.
En el Consejo se van a estar leyendo cada una de las actas y al terminar se verán cuántos votos fueron para cada partidos y entonces se pública un cartel con resultados preliminares del Distrito. Ahí termina todo lo que es la jornada electoral.
El siguiente paso será esperar la sesión de cómputo que será el miércoles 10 de junio y para entonces ya se hizo un análisis previo de cuántos paquetes se van a confrontar las actas y cuantos paquetes se van a recontar.
Un paquete se recuenta porque no traiga actas por fuera ni por dentro, si es que hay errores evidentes del acta, si hay inconsistencias en los datos del acta. Si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.
El miércoles 10 de junio a las 8 de la mañana iniciará la sesión de cómputo.