Por: Isaac Molina Zapata
Ciudad Madero, Tam.- A pesar de los operativos que realiza la Fuerzas Tamaulipas (antes PEA) en este municipio el 70 por ciento de los delitos del fuero común se encuentran impunes.
Fuerza Tamaulipas tiene actualmente 30 elementos en el municipio y hace cinco días salió de esta zona la Gendarmería Nacional.
[su_pullquote align=”right”]Ante el escaso personal de Fuerza Tamaulipas y el retiro de la Gendarmería.[/su_pullquote]
Oscar Mateos, subcoordinador de la FT en la urbe petrolera, indicó que con lo que tienen, es decir con 8 patrullas y 30 policías, se trabaja y se da la atención en una respuesta lo más rápida posible a los llamados de la población.
Sin embargo, reconoció que de cada 10 delitos o robos cometidos, sólo se logra capturar a dos o tres presuntos responsables, lo que significa que se tiene un pobre 20 ó 30 por ciento de efectividad en el desempeño de su labor.
“No nos damos abasto definitivamente, acudimos a los llamados, de acuerdo a donde hay gravedad y acorde, más que nada la falta de elementos, de unidades y por los diferentes servicios que tenemos también, dos o tres los capturamos, dependiendo”.
Añadió que de momento no tienen previsto la llegada de más elementos a reforzar la corporación, ya que es algo que no les han dado a conocer, además que le compete al municipio y al estado hacer las gestiones ante las autoridades correspondientes.
SIN FECHA PARA QUE REGRESE LA GENDARMERIA
Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, destacó que aún no existe fecha de regreso de las fuerzas federales al sur de Tamaulipas, las cuales han trabajado de manera coordinada con las autoridades a fin de brindar protección a la ciudadanía y además garantizar la seguridad para el municipio.
“Mandos importantes en la Ciudad de México, me comentaron que estarían muy pronto de regreso los elementos de la Gendarmería, que estarían cumpliendo una función específica en estos días, pero hay un proyecto para que regresen”, sostuvo el funcionario municipal.
Sin embargo, el tiempo transcurre y los habitantes del sur de la entidad tienen que extremar precauciones para no ser víctimas de la delincuencia.