Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Política-Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
César Verastegui Ostos, Presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, reprochó enérgicamente la reforma que aprobó el Congreso del Estado el viernes pasado.
Uno de los puntos por los cuales acudirán al Tribunal es la asignación del 1.5% de la votación obtenida por un partido político para que alcance un lugar en el Congreso del Estado.
A nivel nacional, dijo, se ordenó en la Ley el 3 por ciento para que un partido político se quede con su registro, “no puedes darle una representación proporcional del uno punto cinco por ciento para que tengan una Diputación plurinominal en el Congreso del Estado”.
Verástegui Ostos, estuvo acompañado del Coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado Francisco Elizondo y del Vice coordinador Javier Garza de Coss así como de Legisladores Federales y Diputados Federales electos.
Advirtió que la decisión de otorgar el 1.5%, se debe a que “van a tratar de hacer alianzas para gobernador y los partidos chiquitos se van separados con el interés lograr una diputación local, con una diputación tan pequeño logran su diputación local que, yo creo que eso rompe con todo el espíritu de la democracia”.
El Presidente del PAN, rechazaron la reforma en la que sólo empatan la elección de Ayuntamientos con el proceso federal del 2018.
Dijo que el desacuerdo se origina porque cada seis años se realizan cuatro elecciones y no se puede estar en una constante de procesos electorales.
Del 2011 a la fecha, Tamaulipas ha celebrado tres elecciones, la Presidencia en el 2012, el proceso local de Ayuntamiento y Diputados Locales en el 2013, y la reciente elección federal del 7 de junio 2015.
“Creemos que el Estado no está para una constante elección, de cada seis años, en cuatro años vamos a tener elecciones”.
Reclamó además que, Tamaulipas no haya aprobado en su reforma, el voto en el extranjero, cuando a nivel nacional ya se estableció en la Ley.
Dijo que el rompimiento entre de los acuerdos, entre el Coordinador del PRI y Acción Nacional es que no se cumplió con el espíritu de la reforma de establecer el 3% de la votación para asignar diputados plurinominales.
Verástegui, reveló incluso que en una reunión privada con Ramiro Ramos Salinas Presidente de la Junta de Coordinación Política, acordaron llevar juntos la aprobación del 3%.
“No estaremos de acuerdo en que partidos satélites o paleros, por darles gusto a ellos, llevan a la sociedad a que se sigan dando los mismos resultados y no lo vamos a permitir”.
El Presidente del PAN, repasó una postura oficial de su partido para romper los acuerdos políticos con el Gobierno del Estado, sumado a la posición que tomó la fracción del PAN.
Y aclara: “El decir rompimiento, no lo estamos diciendo nosotros, nadie quiere estar en contra de un gobernador, porque es estar en contra de la institucionalidad, nosotros siempre hemos respetado eso, simplemente ven a la segunda fuerza política como si no existiera, cuando es un equilibrio para que, quien está en el poder haga mejor las cosas”.