Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria.- Los legisladores en Tamaulipas aprobaron por unanimidad, incorporar la figura del “divorcio sin causa” o “divorcio incausado”, con la finalidad de que no haya una causal de divorcio y el matrimonio pueda disolverse en forma ‘expres’.
El dictamen fue aprobado, hoy durante el trabajo de comisiones y se reformaron el Código Civil y de Procedimientos Civiles de Tamaulipas.
[su_pullquote align=”right”]La Diputada Griselda Dávila Beaz, dijo que esta reforma “presupone mayor celeridad en el proceso, disminución de los costos y facilidad con relación al ámbito procedimental”.[/su_pullquote]
De acuerdo a la información que dieron a conocer los legisladores, hasta el mes de mayo se habían registrado dos mil 130 divorcios.
Las últimas cifras sobre este proceso, señalan que en el 2012 se cumplió el tramite de divorcio dos 946 parejas; en el 2013 se registraron tres mil 934 y en el 2014 un total de cuatro mil 111.
Los diputados que integran la Comisión de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, aprobaron la Iniciativa que plantea un nuevo modelo de divorcio, a fin de que las parejas que en un momento decidieron unirse para crear una familia, “se les facilite, cuando así lo decidan, separarse para retomar una nueva vida”.
La Diputada Griselda Dávila Beaz, dijo que con estás reformas se da paso a la figura jurídica del divorcio sin causa, salvaguardando el interés superior de los menores, a través de la previsión de un convenio matrimonial y, en su caso, la emisión de medidas precautorias y provisionales que sean necesarias para proteger la integridad de los conyugues y sus bienes, así como los hijos, entre otros aspectos.
Señaló que el divorcio sin causa puede considerarse como la figura o instrumento jurídico mediante el cual, cualquiera de los conyugues, podrá acudir ante el órgano jurisdiccional competente para solicitar la disolución del vínculo matrimonial, con el único requisito de haber estado casados por más de un año, ello sin la necesidad de adecuar algún tipo de conducta de manera obligatoria.
“Con la aprobación de esta figura jurídica como opción de trámite para el juicio de divorcio, se presupone mayor celeridad en el proceso, disminución de los costos y facilidad con relación al ámbito procedimental, además se brinda respuesta a las situaciones variables de la sociedad”, expresó la representante popular.