Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los legisladores del PRI, PAN, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, reconocieron que la paridad de género estará en manos de los partidos políticos al momento de asignar las candidaturas para hombre y mujer, pero al mismo tiempo, advirtieron que si hay una violación a la Constitución Política o vaya adverso a la posición que asumió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tamaulipas estará inmersa en procesos de impugnación,
En la Reforma Electoral que se aprobó el 12 de junio pasado, en el pleno del Congreso, ya no se contempló fijar que en 21 Ayuntamientos se entregarían para ser postulados candidatos de un género y en 22 ayuntamientos de otro.
Ahora en el Periódico Oficial del Estado, publicado el 13 de junio, sólo aparece la paridad de género como lo establecen los ordenamientos federales.
Las legisladoras del PRI reconocieron que, al igual que en el Partido Acción Nacional y en el resto de los institutos políticos en Tamaulipas, van a exigir la asignación del 50 por ciento de las candidaturas en el proceso electoral 2015-2016, y que se entregue respetando la paridad de género.
Aida Zulema Flores Peña, Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, reconoció que serán los partidos políticos quienes no podrán proponer más del 50% de candidatos de un sólo género a un mismo cargo de elección popular.
Erika Crespo, Diputada del Partido Nueva Alianza, dijo que si bien no aparece de forma directa la asignación de candidaturas para Ayuntamiento para un género y otro, en el tema Constitucional quedó establecido la conformación para Diputados y Ayuntamientos, como una reforma progresista dentro de la “paridad de género”, cuando a nivel federal se incluye sólo para Diputados.
“La Suprema Corte es la que está velando por la aplicación de la Ley y al final de cuentas, hará las observaciones si algún partido político no lo cumple. Los partidos políticos tendrían que estar atentos para cumplir con esa disposición”.
Dijo que la sociedad está observando y sobre todo considerando que el padrón electoral está más del 50 por ciento, conformado por mujeres, es un aspecto adicional para que los partidos políticos consideren que los proyectos políticos puedan ser abanderados por mujeres.
El Partido del Trabajo a través del Diputado Arsenio Ortega Lozano, dijo que la “paridad de género” aparece dentro de la Ley electoral sin embargo, confirmó que al final se decidió no fijar un número para candidaturas en los Ayuntamientos para un género y otro.
“Lo dejamos para que fuera paridad de género, esto significa cincuenta por ciento hombres y cincuenta por ciento mujeres, pero quedaría en manos de los partidos establecer hasta dónde entregar los espacios. Hay límites naturales que no podemos transgredirlos y no se puede establecer un número para hombres y otro para mujeres”.
En Tamaulipas existen 43 Ayuntamientos y 22 Distritos electorales de mayoría.