Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado, confirmó que el Ayuntamiento de San Carlos, sujeto a fiscalización, es el único que no ha entregado la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, y con la nueva Ley de Fiscalización y rendición de cuentas, hay 15 ex alcaldes y alcaldes que están obligados para responder al pliego de observaciones en sus cuentas del ejercicio 2013.
El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Erasmo González Robledo, señaló que si bien los Alcaldes ya recibieron una primera sanción, los ayuntamientos de Antiguo Morelos, González, Jaumave, Jiménez, Matamoros, San Fernando, Llera, Burgos, Aldama, Ocampo, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina y Xicoténcatl que se encuentran dentro del rezago fiscal, y hay un proceso de revisión en la entrega de las respuestas al pliego de observaciones.
Las herramientas legales con las que ahora cuenta la Auditoría Superior del Estado, para aplicar sanciones y endurecer el llamado a cuentas de alcaldes y ex alcaldes, “ya marcó un alto compromiso y responsabilidad en cuanto a la entrega en tiempo”.
Dijo que ahora, el Auditor Superior va marcar puntualmente su trabajo de resultados que será entregado a más tardar el 15 de diciembre.
La intención es que los Municipios se sigan preparando en la entrega de cuentas Públicas, en especial la que harán del 2015 y se le ha pedido a los Alcaldes que estén muy cercanos a sus Tesoreros y Síndicos para conocer el proceso que lleva la integración de las cuentas públicas que deberán entregar al Congreso del Estado.
Recordó que de los 15 ayuntamientos que entregaron su cuenta del 2013, y que fueron sancionados en diciembre del 2014, la mitad ya presentó el trabajo completo que les permite solventar las observaciones que fueron señaladas y otros más, están en un proceso de solventación, sobre todo porque antes no imperaba la máxima de la ley que es, ante la entrega de un pliego de observaciones, de manera inmediata, tienen 15 días para solventar, y el Auditor puede tomar las medidas necesarias para sancionar.
Por eso, dijo, los entes públicos están entregando y respondiendo a los pliegos de observaciones. La intención, añadió, es cumplir con el rezago actual que suma 37 cuentas públicas, 15 cuentas del 2013 y 22 más de los ejercicios 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, y 2010 en donde se encuentran los órganos operadores de la Comapa de Reynosa.