Ciudad de México.- La delegación deportiva mexicana que asistirá a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fue abandera ayer por el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, en ceremonia celebrada en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENAR).
Con este acto empieza la cuenta regresiva para la justa continental que se celebrará del 10 al 26 de julio y en la que México estará presente con 510 deportistas (280 hombres y 230 mujeres), que tienen el reto de superar las 23 medallas de oro que se obtuvieron en los juegos de Mar del Plata 1995, como el máximo de primer lugar del representativo nacional fuera de México.
“México cree en ustedes, porque ustedes creen en México”, dijo Chuayffet a los deportistas aclarando que es una frase del presidente Enrique Peña Nieto.
El funcionario dijo que el deporte es una escuela de vida y con él se construye un México fuerte, y los deportistas que van a los Juegos Panamericanos se ve reflejada esta expresión.
Además resaltó que el mandatario seguirá muy de cerca el desempeño de cada uno de los deportistas, “desde aquí el mandatario seguirá los 20 días de competencia y está convencido de que serán unos honrosos representantes con el carácter y determinación de los mexicanos”.
A nombre de Enrique Peña Nieto, Chuayffet entregó la bandera a la raquetbolista Paola Longoria que estuvo escoltada por, la pentatleta TamaraVega, handbolista Selene Sifuentes, el gimnasta Daniel Corral, el semifondista Juan Luis Barrios y el arquero Luis Álvarez.
“Como lo dijo el licenciado Emilio Chuayffet, nosotros competimos contra nosotros mismos, sabemos que el nivel está ahí, que todos quieren ganar pero lo importante también es superarlos cada vez nosotros”, mencionó Longoria, abanderada de la selección tricolor para la justa continental, que se celebrará del 10 al 26 de julio.
“La verdad estoy súper contenta, muy emocionada de que me hayan vuelto a dar este gran honor de cargar el lábaro patrio, creo que son los momentos y las experiencias para toda tu vida que se van a quedar en recuerdos y el compromiso está ahí de volver a ganar esas tres medallas”, agregó Paola.
Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Conade dijo a los deportistas, “lo que no podemos permitirnos es dejarnos vencer, no conozco a ningún atleta de alto rendimiento que no tenga un instinto por ganar o vencer al otro. Nos sentimos orgullosos de ustedes por representar a México. Esta justa panamericana será un buen examen para saber qué debemos mantener y qué debemos cambiar en nuestro deporte”, sentenció Castillo.
El clavadista Rommel Pacheco habló a nombre de los deportistas y señaló que la garra y coraje de los atletas nacionales será determinante para subir al podio y, desde luego, conseguir resultados positivos para el país.
En el acto también estuvo Carlos Padilla Becerra titular del Comité Olímpico Mexicano.
El primer contingente de deportistas viajará mañana a la sede panamericana.