Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por encima de los juicios de impugnación que enfrentan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Diputados Federales electos en Tamaulipas, ya están pensando en qué comisiones formar parte y cómo vendrá el tema prioritario que es el presupuesto de la federación para el 2016, base cero, con el que serán recibidos en el mes de septiembre.
De los diez legisladores que llegan a la Cámara de Diputados, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Miguel González Salum, Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas, tienen experiencia legislativa a nivel federal y tienen muy enfocado las comisiones en las que pueden incursionar, por su experiencia en el pasado y desde el mismo servicio público.
Hay legisladoras electas y diputados que si bien han pasado por el Congreso Local como son Monserrat Arcos, Esdras Romero Vega, Jesús de la Garza Díaz del Guante, junto con Yalheel Abdala Carmona y María Esther Camargo Félix, comenzarán a buscar su participación en tres comisiones a las que tienen derecho en la Cámara baja.
Entre las actividades que realizan en este periodo los Diputados federales electos, está el sostener reuniones de trabajo y planeaciones.
En Distritos como Nuevo Laredo, la Diputada Federal electa ya ha sostenido reuniones privadas y públicas con varias organizaciones y sectores como la CTM, con quienes ha planeado proyectos para aterrizar en el Congreso Federal.
Diputados electos como Edgar Melhem Salinas, quien ha participado en las Comisiones de Desarrollo Social y en el mismo servicio público como Delegado Federal, ha conocido la operación de los programas federales, también está avizorando la posibilidad de formar parte de la comisión de recursos hidráulicos en donde ya ha participado.
“Ahorita nos vamos a enfocar al tema del presupuesto, pero me gustaría participar en la Comisión de Agricultura, por las características de mi Distrito”.
Edgar Melhem es diputado Federal electo por el Distrito 03 con cabecera Río Bravo y en una zona donde concentran los dos más grandes distritos de riego 025 y 026.
“Donde sí queremos pelear un buen espacio es en Desarrollo Social y Recursos Hidráulicos”, remarca.
Por su parte Alejandro Guevara Cobos, tiene bien establecido la agenda en la que incluso, ya está trabajando la actual legislatura y la ‘herencia’ que tomarán en el tema del presupuesto base cero.
En entrevista, Guevara señala que entre las comisiones ordinarias en las que buscará trabajar es Agricultura, Seguridad y entrar en el tema de Alta vulnerabilidad.
“En el sexto Distrito, tenemos tres municipios que realmente tenemos los mas altos niveles de pobreza como es Palmillas, Miquihuana, Bustamante, y que viven realmente de una economía que está basada en las remesas que envían los migrantes de Estados Unidos”.
Los legisladores federales del PRI, recibirán una agenda de trabajo avanzada en el tema del presupuesto de base cero porque se revisarán más de 899 programas y deberán ver el tema de eficiencia y eficacia.
De ahí vendrán los procedimientos para poder ver qué, programas tienen uso en una secretaria y en otra y no permitir la duplicidad de gasto y posteriormente tendrán que ver los cinco temas torales que no podrán tocarse: Educación, Salud, Programas Sociales de alto impacto, temas de vulnerabilidad y temas de problemas meteorológicos.
Hasta el 8 de septiembre, los diputados podrán dar desde la cámara de Diputados el veredicto de lo que habrá de ser la construcción del presupuesto base cero, pasará a la Cámara de Senadores, quien regresará este presupuesto para aprobarse en la Cámara baja.
Baltazar Hinojosa Ochoa, por su experiencia, ha participado en la conformación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación dentro de la Comisión de Presupuesto en la LXI legislatura.
Los Diputados Federales electos como Mercedes del Carmen Guillén Vicente, María Esther Camargo Félix, y Jesús de la Garza Díaz del Guante, han sostenido reuniones de trabajo para preparar su ingreso a la Cámara baja, a pesar que de que están en proceso de resolverse las impugnaciones. Estas reuniones se extenderán este fin de semana para ver temas relacionados con la difusión de su trabajo y el presupuesto que buscarán para Tamaulipas.