Ciudad de México.- Tras celebrar la disminución gradual de la violencia en algunas regiones del país, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores acelerar el paso para mejorar las condiciones de seguridad y les advirtió que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal “están para respaldar los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas”.
Durante la 49 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuya presidencia a partir de ayer quedará a cargo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el Jefe del Ejecutivo se reunió por vez primera desde la jornada electoral con casi la totalidad de los gobernadores –faltaron los dos de la península bajacaliforniana y el de Morelos-, ante quienes expresó que son tiempos de unidad nacional y de trabajo corresponsable en favor de los mexicanos.
El mandatario formuló un reconocimiento a los gobernadores “por asegurar las condiciones de paz y de tranquilidad que requería este amplio ejercicio democrático”.
Aludió también al hecho de que en los próximos meses, nueve gobernadores concluirán su mandato y les convocó a seguir sirviendo a sus estados con toda su capacidad, responsabilidad y entrega hasta el final de su gestión.
“Los tiempos de la contienda, sin duda, han quedado atrás. Hoy debemos procurar tiempos de unidad nacional y de trabajo corresponsable, en favor de los mexicanos sin distingo partidista”, señaló.
En torno a las cifras de seguridad dijo que “los homicidios dolosos registrados en los primeros cinco meses de este año, en comparación con los que se dieron en 2012, claramente evidencian una disminución del 27 por ciento. De igual forma, en las extorsiones que entonces se cometían, hoy hay una disminución de 22.4 por ciento”.
Añadió que en los secuestros también hay reducción: “De los entonces cometidos, hace tres años, hoy hay una disminución de 23.2 por ciento”.
“Los avances son, sin duda, alentadores pero insuficientes, las entidades federativas aún deben fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad”, puntualizó.
Expresó también su reconocimiento a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal por “el respaldo y apoyo que le han dado a la implementación de la reforma educativa” a la cual calificó como una de las mayores transformaciones estructurales.
El presidente Peña Nieto mencionó también el avance hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya opera parcialmente en 31 entidades, pero solo en seis lo hace de forma total ante lo cual pidió redoblar el esfuerzo para concretar los objetivos de este sistema.
El saliente gobernador de Tlaxcala, Mariano González, leyó el pronunciamiento de cooperación para la implementación y medición de la justicia oral en materia mercantil entre la Conago y el Banco Mundial.
Presupuesto base cero
La Conago pide priorizar educación, salud, ciencia y tecnología
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresó su respaldo a la propuesta del presupuesto base cero, que presentará al Congreso de la Unión el presidente Enrique Peña Nieto, aunque pidió priorizar rubros como la educación, salud, ciencia y tecnología.
Durante la 49 sesión de la Conago, al dar lectura a las consideraciones en torno al Presupuesto Base Cero, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso que él y los gobernadores aplauden la urgencia para ordenar, compactar estructuras, revisión de proyectos, eliminación de duplicidades.
No obstante, agregó, “vemos oportuno manifestar la importancia de que en este proceso de elaboración, el presupuesto base cero se defina como prioritarios los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología en beneficio de todas las familias mexicanas”.
“Estamos convencidos que esta reingeniería permitirá mantener la estabilidad de las finanzas nacionales en beneficio de todas las familias mexicanas”, aseguró Mancera en nombre de los integrantes de Conago.
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo Federal ofreció garantías de que el Presupuesto Base Cero permitirá hacer mucho más eficiente y optimizar el ejercicio del gasto en favor de las prioridades que tiene la sociedad mexicana.
La consideró “una medida responsable para asegurar que nuestro país mantenga la estabilidad económica y, sobre todo, el clima de armonía social”.
Destacó que se elaborará ésta ante escenarios de otras latitudes en los cuales prevalece el clima de incertidumbre para esas sociedades. (Cecilia Téllez en Tlaxcala)