A unos días de que la clase política estatal tome un pequeño receso por el periodo vacacional, regresando seguramente entrará en una etapa muy intensa, previa al inicio del proceso electoral del 2016, que empieza oficialmente en el mes de octubre, cuando el INE inicie los trabajos de la elección constitucional 2015-2016, que servirá para elegir alcaldes, diputados locales y gobernador del estado.
En ese tenor, algunos actores políticos han intensificado sus actividades, tal vez porque quieren ser tomados en cuenta en la elección que viene, o posiblemente algunos de ellos ya tienen su “gallo”, y están trabajando en su proyecto.
Mientras eso sucede, el alcalde de San Fernando Mario de la Garza, fue felicitado por las familias de ese municipio, ya que la obra del tanque elevado dotará de agua a más habitantes del poblado, lo que redundará en más beneficios ya que ayudará a agricultores, ganaderos y empresarios, que necesitan de la certeza de contar con el vital líquido.
Como se recordará, a Mario de la Garza se le hizo justicia, al ser expropiado por el Gobierno del Estado, el predio donde se ubica dicho tanque, terminando así con la incertidumbre de los sanfernandenses, ya que por tiempo indefinido estuvieron en zozobra por el riesgo que implicaba el hecho de que un particular pretendía despojar al municipio de ese terreno. Sin embargo, al final el desenlace de todo fue satisfactorio para el pueblo de San Fernando.
Otro que anda muy activo es el presidente del Congreso del Estado Ramiro Ramos Salinas, quien empeñado por aportar grandes beneficios a los tamaulipecos, ha sacado adelante (junto con los diputados locales) reformas estructurales que servirán para darle a la entidad las transformaciones que necesita para ser más eficiente y transparente, y seguir llevando a la ciudadanía cambios que signifiquen progreso.
Además, los Voceros Voluntarios del Congreso del Estado (VVCT) han servido para informar a la ciudadanía sobre los beneficios que han aportado las reformas e iniciativas que se han logrado en el Congreso estatal, y cómo aprovechar dichos logros.
MAINERO, TAMAULIPAS
Por otra parte, hay que reconocer el trabajo que la alcaldesa de Mainero Lázara Nelly González Aguilar, está haciendo en bien de su pueblo, pues en casi dos años de gobierno, no ha dejado de hacer historia al llevar múltiples obras y beneficios a los habitantes de dicho municipio.
Por ejemplo, la cancha de pasto sintético, parques infantiles, pavimentación de calles, ampliación de la avenida principal y otros logros. Todo con recursos gestionados por la propia alcaldesa en programas federales, siendo un acumulado de 140 millones de pesos en casi dos años (lo que equivale a siete años de presupuesto de Mainero), la inversión que se ejerce en el municipio. Y tentativamente la primera autoridad bajará otros 100 mdp más para su tercer año de administración, lo que de concretarse hará un gran total de más de 240 mdp, logro histórico y que difícilmente podrá repetirse.
Pero además, Lázara Nelly “echó la casa por la ventana” (como coloquialmente se dice), al celebrar en grande el 91 aniversario de fundación del municipio. Con la inauguración del teatro del pueblo, torneos deportivos, el certamen de Señorita Mainero 2015, y cerrando con la cabalgata en la que participaron más de 200 jinetes; los mainerenses se mostraron complacidos y contentos gozando de estas fiestas.
Para su beneplácito, la labor de Lázara Nelly González Aguilar ha sido reconocida por diferentes personajes de la política tamaulipeca de distintos partidos (PAN, PRD, PRI), lo que aunado a su carisma, humildad y sencillez, han hecho que la alcaldesa se proyecte indefectiblemente en todo el estado, haciendo que su popularidad vaya en aumento, precisamente en momentos en que el panismo tamaulipeco tuvo una fuerte sacudida por la estrepitosa derrota sufrida.
Los protagonistas del PAN estatal e incluso el nacional, saben que de seguirse dividiendo, el blanquiazul obtendrá otro fracaso en las urnas, por ello deben tomar medidas apremiantes y evitar más desgaste con elecciones internas; esto abre la posibilidad de que al haber un intenso “jaloneo” entre los aspirantes a la gubernatura, surja un tercero (o tercera) en discordia, y ahí es donde puede haber sorpresas.
Ahora que la presidenta municipal de Matamoros se “desinfló” y tiene más enemigos que amigos en el mismo PAN, prácticamente ha quedado descartada para cualquier posición en el 2016; mientras que los bonos de la alcaldesa de Mainero suben como la espuma, y en estos momentos es más conocida incluso que Carlos Cantúrosas en el plano estatal, no tan sólo porque su obra al frente de Mainero ha trascendido en el Estado, hay que recordar que cuando buscó la diputación federal suplente, visitó los municipios de Tamaulipas para pedir el voto en la contienda interna, y posteriormente en la constitucional hizo lo propio en su distrito.
A pesar de su juventud, Lázara Nelly tiene la experiencia necesaria para grandes encomiendas, ya que fue senadora y diputada federal, y ganó la elección de la alcaldía de Mainero, y además está haciendo un excelente papel al frente de dicho poblado. Por eso, que nadie se extrañe si repentinamente es considerada como factor de unidad y sea designada como candidata a la gubernatura por el PAN, pues no ha perdido una elección, y al paso que va, se posicionará irremediablemente como fuerte prospecto.
MAS DE MAINERO
Abusando del espacio que me brindan, quiero agradecer a la primera autoridad de ese pintoresco municipio limítrofe con el estado de Nuevo León, por tomarnos en cuenta para formar parte de los festejos de su 91 aniversario, y difundir los logros que hasta el momento se han obtenido en apoyo de sus habitantes (vienen más). Ha sido un verdadero honor ser testigo de una química inseparable entre pueblo y gobierno, pues los habitantes de Mainero están más que contentos con su alcaldesa, por la infinidad de beneficios que les ha llevado y que nadie había tenido la voluntad ni siquiera de intentarlo; es increíble ver cómo un pueblo es feliz cuando es tomado en cuenta, los mainerenses están emocionados con su teatro, con sus canchas, con sus calles nuevas. Pero las sorpresas continuarán para ellos, pues en algunos días les adelantaremos de más obras que se realizarán en el presente año.
De Mainero me quedo con el majestuoso cerro El Pilón, que aún no ha sido explorado en su totalidad; con su arroyo de cristalinas y frescas aguas, que pasan por casi todo el municipio; con su apacible ambiente; con la amabilidad de su gente, en fin, hay mucho más que ver en ese pueblo que invita a reflexionar: ¿por qué había estado en el olvido?
Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.