Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo electoral de la fórmula del PRI a Diputada Federal por el Distrito 8 de Tampico que encabeza Mercedes del Carmen Guillen Vicente.
Con lo anterior, los magistrados desecharon el recurso de impugnación que se interpuso contra los resultados de la elección del 7 de junio y por rebasar supuestamente el gasto de los topes de campaña.
Junto con Mercedes del Carmen Guillen Vicente, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon la impugnación del PAN en el Distrito 03 con cabecera en Río Bravo en donde se confirmó el triunfo de Edgar Melhem Salinas como Diputado Federal.
De acuerdo a la información que emitió la Unidad de Comunicación Social de la Sala Monterrey, este jueves se declaró la nulidad de la votación recibida en 5 casillas en la elección de Diputados Federales por el Distrito 08 en Tampico, Tamaulipas, y “al no haber cambio en los resultados entre el primero y segundo lugar, confirmó la validez de la elección de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezada por Mercedes del Carmen Guillen”.
Se da a conocer que, al dictar sentencia del juicio de inconformidad SM-JIN-56/2015, los magistrados determinaron que en 5 de las 211 casillas denunciadas por el Partido Acción Nacional (PAN) se acreditó que la votación se recibió por personas distintas a las legalmente autorizadas.
Del análisis comparativo de la integración de las mesas de casilla contenidas en el encarte y las actas de la jornada, se concluyó que una persona en cada una de las 5 casillas no pertenece a la sección electoral en la que fungieron como funcionarios, acreditando la causal de nulidad.
En el resto de las casillas, se constató que los funcionarios sí fueron designados por el Consejo Distrital, y conforme a la ley, la ausencia de algún funcionario se cubrió con un ciudadano de la sección electoral correspondiente.
El PAN señaló también que existió una sobre-exposición de la candidata del PRI en medios impresos locales y un rebase de tope de gastos de campaña, sin embargo, omitió expresar hechos concretos en los que sustentará tales afirmaciones.
Al acreditarse la nulidad en 5 casillas, se modificaron los resultados del acta de cómputo distrital y al no existir un cambio entre el primero y segundo lugar, se confirmó la validez de la elección.