México, DF.- A las 20:52:15 horas del sábado 11 de julio, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, desaparece de su celda, la número 20 ubicada en el pasillo 2 del Penal de máxima seguridad el Altiplano, es el último momento que se aprecia en uno de los tres vídeos que anoche presentó el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido ante los medios de comunicación.
Con los vídeos presentados, se confirmó que el “punto ciego” que de la videograbación interna de la celda de “El Chapo”, sí alcanza a ver los últimos movimientos que realiza el personaje que está siendo buscado por el Gobierno de México con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos.
[su_pullquote align=”right”]
El Comisionado Nacional de Seguridad, presenta paso a paso y en tres vídeos la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa.
[/su_pullquote]
Hay dos cámaras que graban el escape de Joaquín Guzmán Loera en diferentes ángulos y a las 20 horas con 50 munidos y 52 segundos, comienza a revisar la pequeña área que es utilizada para bañarse, se regresa, camina de un lado a otro hasta que finalmente desaparece de la imagen a las 20 horas con 52 minutos y 15 segundos.
Por casi media hora, Alejandro Rubido mostró los vídeos del interior de la celda, el lugar por donde bajó y posteriormente el túnel por donde recorrió mil 500 metros para escapar en un moto.
El lunes el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, junto con la Procuradora General de la República Arely Gómez, se había comprometido a dar a conocer los vídeos y dar acceso a los medios de comunicación para conocer el lugar exacto por donde escapó el nombre más buscado en el país.
Las investigaciones que aún se realizan, mantienen a 22 personas en calidad de presentadas y siguen siendo interrogadas.
La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán provocó que en el Penal del Altiplano se cancelarán las visitas y se interrumpieron los juicios de amparo.
Cuando la presentación de los vídeos de la fuga de “El Chapo” se realizaba en las oficinas de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ya se había reunido con el embajador de EU en México, Anthony Wayne con quien acordó trabajo de colaboración para recapturar al jefe del Cártel de Sinaloa.
En un breve comunicado que la dependencia federal dio a conocer señala que “el encargado de la política interior del país y el Embajador Wayne acordaron fortalecer la coordinación y colaboración que existe entre ambos países, con el objetivo de lograr la recaptura de Joaquín Guzmán Loera”.
De igual manera, acordaron mantener una comunicación constante y un intercambio de información institucional que coadyuven en el cumplimiento de este propósito.
Se agrega: “El Embajador Wayne reiteró la confianza y el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos a México en esta tarea. De igual manera, reiteró el apoyo de las instituciones norteamericanas a nuestro país, siempre en el marco de respeto a la ley y la soberanía”.
La fuga
El túnel por el que ocurrió la evasión, desembocaba detrás de la barda de la regadera, misma que obstruía la visibilidad de la cámara, lo que no permite detectar en las imágenes, una acción extraordinaria del recluso en los momentos previos a su evasión, expuso el Comisionado Nacional de Seguridad en su mensaje.
Detalla que el video muestra que el interno se encuentra a las 20:50 horas con 45 segundos, parado frente al punto ciego de la letrina a ras de piso.
Es hasta las 20:51 con 9 segundos, cuando se pasa al punto ciego de la regadera, pisa y se sale, hasta las 20:51 con 15 segundos, dirigiéndose hacia la cama.
A las 20:51 horas con 16 segundos, el recluso se traslada de los puntos ciegos de la regadera y de la letrina a ras de piso, hacia su cama, se acomoda el pantalón y da cuatro vueltas de un punto a otro, hasta las 20:51 con 36 segundos.
Reiteró que, se trata de un comportamiento natural de los reclusos que están en un espacio confinado durante un tiempo prolongado.
A las 20:51 con 37 segundos, en la cuarta vuelta, ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha. No se alcanza a apreciar lo que hace, y se regresa hacia su cama, saliendo del espacio de la regadera a las 20:51 con 59 segundos.
A continuación, a las 20:52 con 3 segundos, se observa cómo el recluso se sienta en la cama y se cambia de calzado.
Al levantarse, se dirige nuevamente hacia la letrina a ras de piso y la regadera, llegando al punto ciego de esta última, a las 20:52 11 segundos, se vuelve a agachar, y a partir de las 20:52 con 15 segundos, no vuelve a aparecer.
La celda 20
En el mensaje que dio anoche Monte Alejandro, explica que esta celda se encuentra en una zona denominada Área de Tratamientos Especiales.
Al ingresar Guzmán Loera al centro penitenciario, en febrero de 2014, se determinó que por su perfil clínico criminológico y su alto riesgo social, debería ser ubicado en esta zona.
Debe señalarse que las medidas de vigilancia de los internos aquí ubicados, incluyen las siguientes características:
Las actividades establecidas en la normatividad se programan de manera individual y con un riguroso seguimiento y se realizan previo acuerdo del Consejo Técnico Interdisciplinario y la autorización del director general del penal.
Segundo, las actividades son programadas con anticipación, se realizan en estancia y son dirigidas por personal previamente designado, el cual debe identificarse y registrar invariablemente su asistencia, permanencia y egreso del área.
Tercero, los accesos del personal son restringidos y existe una mínima circulación para evitar el contacto con otros internos y con personal administrativo del propio centro.
Cuarto, todo movimiento del interno dentro y fuera de su estancia, debe ser invariablemente autorizado por la Dirección General del centro.
Y quinto, además el traslado del interno al área de juzgados, edificio de comunicación y patio, se realiza con el acompañamiento del comandante de la compañía y el de la zona, previa autorización de la Dirección General y con el conocimiento del área del Centro de Control.
La celda número 20, contaba con una cámara de videovigilancia que funciona las 24 horas del día.
“En relación al brazalete que portaba Guzmán Loera, es pertinente señalar que como parte de un programa del Área de Tratamientos Especiales en la que se encontraba el recluso, se le colocó un brazalete que permitía su localización dentro de dicha área.
“Este brazalete no cuenta con las capacidades de geolocalización de otros aditamentos, como aquellos que utilizan las personas que enfrentan procesos en libertad, toda vez que estos no funcionan dentro de los penales donde no hay GPS”.
Respecto a los protocolos a seguir, a partir del momento en que ocurre la fuga, informó que la alerta se emite en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso. El protocolo establece que el personal que lo detecta envíe un mensaje vía radio con el código rojo, especificando el área donde se presenta el evento.
El código rojo implica que de inmediato se asegure a la población interna y se suspenda toda entrada y salida de personas del Centro Federal.
En garita principal, acceso, aduanas de personas y vehículos, también se suspende toda entrada y salida de personas.
Se permite la circulación únicamente del personal de seguridad, para regresar a los internos a sus estancias.