Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras que el INE anunció que los candidatos independientes de Madero y Matamoros, rebasaron los topes de campaña establecidos en la elección del 7 de junio y se verán obligados a cumplir con una sanción, también validó las cuentas en los gastos de Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Edgar Melhem quienes además el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó las impugnaciones presentadas en su contra.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE recibió los informes a través del Sistema Integral de Fiscalización en donde se menciona que los candidatos independientes Jorge Prisciliano Rentería Campos candidato en el Distrito 4 con cabecera en Matamoros y Manuel Heriberto Santillán Martínez del Distrito 7 en Madero, rebasan ‘ligeramente’ los topes de gastos de campaña.
En el informe que se presentó, el tope máximo de gastos de campaña para los candidatos fue de Un millón 260 mil 038 pesos con 34 centavos y en el caso de Rentería el total de egresos que se encontró fue de un millón 330 mil 623 pesos con 42 centavos, es decir, rebasó sus gastos con 70 mil 585 pesos 08 centavos que significa un 5.60 porcentaje de rebase.
Santillán Martínez, señaló la Unidad de Fiscalización, gastó un millón 303 mil 23 pesos con 34 centavos, lo que representa un importe de rebase de 42 mil 984 pesos con 94 centavos es decir un 3.41% de rebase.
Los dos candidatos rebasan los topes de gastos de campaña pero no son el primer lugar y en uno de los casos rebasa los egresos pero no cumple con el supuesto 5 por ciento.
En contraparte, en el resto de los informes no se ha encontrado aún elementos en la fiscalización, para revelar que los candidatos del PRI que ganaron el 7 de junio, rebasaron los topes de campaña como el PRD, PT y Acción Nacional, señalaron en sus impugnaciones en los Distritos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, Tampico y Madero.
Los casos de Nuevo Laredo, Reynosa,Victoria y Madero, todavía se siguen revisando sus cuentas en la Comisión de Fiscalización y al mismo tiempo, enfrentan un proceso de impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El PRD y el PT aseguraron que el candidato del PRI en Madero rebasó los topes de gastos de campaña y lo mismo hizo el Partido Movimiento Ciudad y Acción Nacional en Victoria. Mientras que el PAN se fue solo en la impugnación en los Distritos de Nuevo Laredo y Reynosa contra las candidatas del PRI.