Ciudad de México.- Ayer se rompió el monopolio que Petróleos Mexicanos (Pemex) controló durante 77 años, pues el consorcio liderado por la firma mexicana Sierra Oil & Gas ganó 2 de las 14 áreas de exploración de hidrocarburos que se subastaron en la Ronda 1 y con ello se generarán sólo 2 mil 600 millones de dólares de inversión de los 18 mil 200 millones estimados inicialmente, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En una sesión que duró más de 7 horas se llevó a cabo la primera licitación de áreas petroleras en la historia de México, durante la cual se abrieron las ofertas económicas presentadas por los interesados en obtener estos campos. Sólo se presentaron 9 finalistas, pese a que inicialmente había 25 empresas interesadas.
Las áreas adjudicadas al único consorcio ganador, integrado por la firma mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil, fueron el Bloque 2 que se ubica cerca de las costas de Veracruz con una extensión de 194 kilómetros cuadrados y con recursos potenciales de entre 142 y 341 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce). El otro bloque adjudicado fue el número 7 compuesto por un área de 465 kilómetros cuadrados, ubicado frente a las costas de Tabasco, con un estimado de reservas de entre 102 y 263 mbpce.
Para ganar cada bloque las empresas tenían que ofrecer al Estado un porcentaje por encima del valor mínimo fijado por el gobierno federal con respecto a la utilidad anual que se genere como resultado de la explotación de dichas áreas. En la mayoría de los bloques se solicitó un porcentaje mínimo de 40% de utilidad.
Para el Bloque 2 el consorcio ganador ofreció un porcentaje de utilidad de 55.99 por ciento, es decir, de cada peso que se genere de utilidad por este campo, la empresa deberá otorgar al Estado el 55.9%. Para el Bloque 7, Sierra Oil & Gas ofreció un 68.99% de utilidad.
En total se presentaron cuatro consorcios y 5 empresas que compitieron en lo individual. Los consorcios estuvieron conformados por Sierra Oil & Gas junto con otros dos aliados. El otro consorcio fue el de la firma Eni International en alianza con Casa Exploration. El tercer consorcio estuvo integrado por E&P Hidrocarburos y Panamerican Energy, mientras que el cuarto grupo se integró por Murphy Worldwide y Petronas. El resto de los competidores fueron Statoil, Hunt Overseas, Atlantic Rim, Cobalt Energía, y ONGC Videsh.
DESIERTOS. Los bloques 1,3,4,5,6,8,9,10,11,12,13 y 14 fueron declarados desiertos debido a que no se presentaron propuestas en la mayoría de ellos y del total de las seis ofertas que se presentaron en toda la licitación, cuatro de ellas se desecharon por estar por debajo del valor mínimo fijado por el gobierno.
Así solo adjudicaron el 14% de las áreas. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló el pasado lunes que para considerar la licitación “exitosa” era necesario adjudicar entre el 30% y 50% de los bloques.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que cada pozo requerirá de una inversión de mil 300 millones de dólares, con lo cual se generarán inversiones por 2 mil 600 mdd como resultado de la adjudicación de dos pozos, los restantes 15 mil 600 mdd no se materializarán debido a que el resto de los pozos quedaron desiertos. El regulador tendrá 48 horas para revisar la documentación de los ganadores, a fin de adjudicar formalmente las áreas, mediante la firma de los contratos.
Por definir, el destino de bloques desiertos
Los 12 bloques que quedaron desiertos en la primera licitación de la Ronda 1 debido al bajo interés del mercado, quedarán en manos del Estado, quien tiene la opción de integrarlos en futuras licitaciones petroleras, dijo Juan Carlos Zepeda, presidente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“El futuro de los bloques desiertos se decidirá en el futuro con la posibilidad de licitarlos en otros concursos, lo que es un hecho es que no vamos a malbaratar los recursos energéticos del país”, añadió el funcionario.
¿Qué tienen los bloques adjudicados?
Las áreas adjudicadas al único consorcio ganador, integrado por la firma mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil, fueron el Bloque 2 que se ubica cerca de las costas de Veracruz con una extensión de 194 kilómetros cuadrados y con recursos potenciales de entre 142 y 341 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce). El otro bloque adjudicado fue el número 7 compuesto por un área de 465 kilómetros cuadrados, ubicado frente a las costas de Tabasco, con un estimado de reservas de entre 102 y 263 mbpce. Ambos son en aguas someras, es decir, poco profundas, aguas cercanas a la costa con profundidad de entre 500 y mil 500 metros.
“Esperábamos asignar 30% y colocamos sólo 14% debido a las condiciones del mercado, y porque la geología no les pareció atractiva a la empresas participantes. Teníamos expectativas más altas. Hemos asimilado una gran experiencia que nos prepara para las siguientes etapas”