Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La gente dejó de tener miedo y comenzó a confiar más en la autoridad, aseguró el Procurador General de Justicia en Tamaulipas Ismael Quintanilla Acosta, al destacar que la cuidadania se está distinguiendo a nivel nacional por hacer sus llamadas para denunciar diferentes delitos ante las infancias estatales y federales.
Reconoció que la ciudadanía está “dando información muy importante y relevante para detener personas que delinquen” ahora, añade, la misma gente se está organizando para otorgar información en las mesas de seguridad y justicia, pero además se coordinan para impulsar la denuncia ciudadana para que otras personas den este paso que requiere la autoridad.
“La ciudadanía está viendo el esfuerzo que estamos haciendo y los resultados que estamos dando y lo vamos a seguir haciendo”. “Hay casos en los que no se necesita la denuncia para trabajar, pero nos ayuda mucho que ellos nos aporten elementos o nos aporten pruebas”, señaló en entrevista el Procurador de Justicia en Tamaulipas.
Quintanilla, recibió al medio día de éste jueves, al Gobernador Egidio Torre Cantú quien entregó oficialmente el edificio “B” en la Procuraduría General de Justicia que tuvo una inversión de 19 millones 299 mil 527 pesos y en donde se concentra la Dirección General de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral; La Dirección para la implementación de la Reforma Penal; Dirección del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal; Fiscalía Especializada para la actuación de personas no localizadas; Un Auditorio multiusos y la Sala de Juicios Orales.
Uno de los delitos que se está denunciando más por la ciudadanía es el secuestro y la participación ciudadana, ha sido ‘clave’ en muchos de los casos. Solo en los primeros seis meses la Coordinación Estatal Antisecuestros a cargo de Willy Zúñiga Castillo, tuvo conocimiento 62 casos denunciados y en 45 de ellos, se logró la captura de los secuestradores y el rescate de 60 de las víctimas.
Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela en su informe hasta el mes de Mayo, y con datos de la PGJE que, se han denunciado 95 secuestros 93 extorsiones.
Se detalla que en el mes de Enero 2015 se denunciaron 17 casos; Febrero 23; Marzo 20; Abril 18 y en el mes de Mayo, 17 secuestros denunciados ante las autoridades estatales, según se aprecia en el informe de “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2015”.
Procurador General de Justicia en Tamaulipas Ismael Quintanilla Acosta, reconoció que la ciudadanía está llamando la atención en el resto del país por estar organizando y colaborando en los temas de seguridad y paz de nuestro estado.
“Las pruebas las tenemos con el incremento de la denuncia ciudadana que se realiza de manera directa en nuestras Agencias del Ministerio Público o a través de los números telefónicos que tenemos para ello, tenemos el observatorio ciudadano y las mesas de seguridad y justicia que se han instalado en el estado”, destacó el Procurador.
Durante este evento, también se entregaron las constancia que acreditan a 43 nuevos Policías Investigadores, 22 Agentes del Ministerio Público certificados, cinco facilitadores de los centros de justicia alternativa penal.