Ciudad de México.- Fueron consignados siete servidores públicos a quienes se vincula en el escape de Joaquín El Chapo Guzmán. El ex director del penal del Altiplano, Estado de México, Valentín Cárdenas Lerma, logró un amparo y no está entre los consignados.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la PGR, los siete servidores públicos fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, con base en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, por el delito de Evasión de Presos.
También se aclara que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) libró y cumplimentó las respectivas órdenes de aprehensión, además de que continúa con la investigación en delincuencia organizada.
El ilícito imputado es grave, en la hipótesis de que el detenido era procesado por delitos contra la salud, y en caso de iniciarse un juicio, no se permitiría la libertad provisional a los imputados, cuyos nombres no han sido dados a conocer hasta el momento, de acuerdo al ordenamiento jurídico.
A decir de la PGR, el Ministerio Púbico de la Federación continúa con esta investigación, en la que actuará en contra de todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, que participaron, de cualquier forma, en la fuga del capo, la noche del sábado 11 de julio.
Sin dar la identidad y cargos de los consignados (que se presume son tres monitoristas y cuatro custodios), los siete salieron la tarde de ayer de las instalaciones de la SEIDO, en tres camionetas Suburban blancas.
De acuerdo con fuentes federales, quedaron en libertad nueve custodios, siete hombres y dos mujeres, que laboraban en el turno de vigilancia el sábado por la noche, cuando el capo de Sinaloa se escapó del penal de máxima seguridad.
En total, de los 22 custodios detenidos en días pasados, 15 han quedado en libertad al no poder comprobárseles vínculos con el líder del Cártel del Pacífico y siete han sido consignados y trasladados ante un juez federal.
Asimismo, el ex director del centro penitenciario de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, obtuvo una suspensión judicial para evitar que sea incomunicado por la PGR.
La suspensión judicial a Cárdenas Lerma fue otorgada por el Juzgado Décimo Primero de Amparo Penal, como parte de un amparo promovido el miércoles pasado, cuando el abogado defensor reclamó actos de incomunicación y detención arbitraria por parte de la SEIDO.
A 48 km del penal
Un día antes de la evasión fueron detenidos tres pistoleros.
A tan sólo 48 kilómetros del penal del Altiplano, del cual se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, tres personas fueron detenidas el pasado viernes 10 de julio mientras vigilaban un predio, donde planeaban resguardar la llegada y salida de una avioneta. Es decir, la aprehensión de estos tres sujetos se produjo un día antes de la fuga del líder del cártel de Sinaloa.
La captura fue realizada por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Estado de México y por policías municipales de Jocotitlán. Al momento de la detención, los tres hombres portaban dos armas largas M16 calibre 5.56 mm con lanzagranadas adaptados, 22 cargadores de diversos calibres (uno con 29 y otro con 30 cartuchos útiles), 609 cartuchos útiles calibre 2.23 mm, siete granadas de gas lacrimógeno, dos chalecos tácticos y teléfonos celulares.
Los policías municipales efectuaban recorridos coordinados de vigilancia por la zona, que conforman los límites de Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jocotitlán, cuando recibieron un reporte procedente del C4, que señalaba la presencia de hombres armados en dos automóviles en un camino de terracería, en el poblado de Mavoro, en Jocotitlán, los cuales amedrentaban a los pobladores y no los dejaban pasar por el sitio.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Tovar Amparo, José Antonio González García y José Ramón García Segura, procedentes del estado de Nayarit.