Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de comunicación entre la sección 30 del Sindicato de Maestros y la base del magisterio, trastornaron el proceso más álgido en la discusión de la Reforma Educativa, particularmente en el tema de la evaluación que dejó con muchas confusiones a los maestros de Tamaulipas y terminó por detonar un movimiento que rebasó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, expone asegura Luis Humberto Hinojosa Ochoa.
“La arrogancia, la prepotencia, no dejaron acercarse a las bases del magisterio y en lugar de ayudar al Estado, lo perjudicaron, ahí está la calificación le otorgan a una dirigencia que no termino de llegar y no termina de irse”.
Así lo observa el profesor Luis Humberto Hinojosa, ex funcionario en el sector educativo en los últimos tres sexenios de Gobierno en Tamaulipas, ex dirigente estatal del SNTE en el estado de Nuevo León y ex Diputado Federal.
En entrevista, Luis Humberto Hinojosa, reflexiona una parte elemental para que el movimiento que iniciaron los maestros el 26 de junio haya detonado de manera alarmante: “Ha falta una comunicación puntual en los asuntos de la Ley de Educación”.
Y es que si la sección 30 del SNTE no fue eficiente para poder bajar ese tema, la agenda ahora esta en manos del Estado.
“Me parece que es la principal lección, esas ‘incomodidades’ que se han manifestado, en los últimos días, son producto de esa falta de coordinación en la información, amén de que haya alguien detrás de quienes se están manifestando, ojalá y no sea así”.
El ex subsecretario de Educación, formó parte de las mesas de negociación que se establecieron con el magisterio en las marchas del 96, cuando los maestros paralizaron al Estado y mostraron el poder de organización y convocatoria que tiene el magisterio.
Recuerda: “En mil novecientos noventa y seis, hubo un movimiento que surgió muy natural en las bases y se manifestaron un quince de mayo y luego se vinieron unos maestros de El Mante, matamoros y se generalizó un conflicto por falta de comunicación del líder administrativo de Gobierno en el tema de Educación con los maestros”.
“El conflicto estuvo generando una imagen negativa de los funcionarios que estaban trabajando en ese tiempo en el sector educativo, de tal manera que fuimos buscando el orden y se resolvió a final de cuenta con algo que costó mucho a las finanzas del Gobierno del Estado”.
¿Qué se obtuvo en ese entonces?
“Pago de días de aguinaldo, algunos bonos que no estaban, el pago de la diferencia entre el sesenta y cien por ciento de CPC (Compensación Provisional Compactada). Todos esos recursos que se invirtió para darle al magisterio que, bien que lo que merecen, trastorno las finanzas de los gobiernos estatales, especialmente el nuestro”.
¿Qué pasa ahora?
“Creo que hay una falta de acercamiento con la base trabajadora, lo digo con respeto, porque soy parte de lo mismo. Falta el apapacho, falta la cercanía con los directivos, estar mas cerca en contacto con la gente y de ahí, subrayo, la falta esa de comunicación, porque trae confundida a la gente y no se ha podido transmitir el mensaje, porque desde el propio SNTE no preparo a sus bases”.
Y agrega: “Antes de las elección se despertó una confusión, porque se anunció la no aplicación de la evaluación, y pasadas las elecciones, se dijo que sí habría y esa confusión ha generado inconformidad, molestia entre los compañeros maestros”.
¿Qué se debe hacer bajo este escenario?
“Generar una estrategia de comunicación, de acercamiento y de armar algo”.
¿Qué propondría?
“Yo me iría porque nuestra entidad, armará un Instituto de capacitación para atender a los que no tienen el perfil adecuado frente a los grupos, para ser capacitados”.
“Sábados y domingos, son cien días al año y darle por ahí, porque no hay un esquema de manera exclusiva, en cinco o seis regiones para capacitar y actualizar a los que encontraron el apoyo del Gobierno con un trabajo, pero que algunos les falte el perfil adecuado”.
¿Se deben acercar o Consultar a la base trabajadora?
“Hay que preguntarles lo que piensan, claro, y cómo poder armar, con prudencia de las autoridades estatales para no solo apretar al trabajador, decirles: ‘te capacito y te damos los elementos para que trabajes mejor por los niños de Tamaulipas’. Te aseguro que los compañeros de la base aceptarían que hubiera una capacitación intensa y que se les explique lo que realmente vendrá en la evaluación de permanencia y que no vendrá nada contra ellos”.
¿Qué se recomienda hacer para esto?
“Tener un acercamiento, mayor contacto con la gente, porque no esta clarificado, en especial cuando se dice que hay gente empeñada en trastornar la tarea educativa que el gobierno del Estado entrega a la comunidad y no se vale, porque ya tuvieron su oportunidad, dejaron una imagen muy mal y ahora se dicen líderes de movimientos y ojalá no sea así, como esa persona que acaba de terminar su servicio sindical, no merece una atención de esa, ni es justo que trastorne la tarea educativa”.
Aunque no lo dice por sus nombres, pero el profesor Luis Humberto Hinojosa, no pasa por alto el hecho de que el profesor Arnulfo Rodríguez, allá dejado muchas dudas en su labor sindical y ahora el propio Rafael Méndez Salas.
¿Qué pasa entre la Secretaria y la sección 30?
“Yo creo que el doctor Diódoro -Guerra Rodríguez- y la dirigencia sindical tienen un claro trastorno de comunicación. El Secretario general -de la sección 30 del SNTE Rafael Méndez- no termina de irse ni terminó de llegar, ahora que tome posesión como diputado quizás se vaya, pero no merece Tamaulipas que estemos así, no merece la entidad que haya esos detalles que ensombrece y peligroso es, porque al no ver acercamiento, al no ver comunicación, una información puntual, condiciones, beneficios de la ley, la gente se confunde”.
¿Hay algo que se pueda advertir?
“El SNTE esta despegado de las bases. Me preocupa que crezca el movimiento y confundiera mas a la gente, creo que debe haber un comunicado mas efectivo de la autoridad, reuniones regionales para decirles de frente, que no habrá nada contra el magisterio.
Decirles que el gobierno de Egidio Torre Cantú, defenderá al maestro, no irá contra ellos, el Gobernador esta pensando en una estrategia para prepararlos, capacite, actualice a los que están débiles de su concepción educativo y que hubiera una estrategia o México lo impide o que las entidades bien que tienen capacidad que impida que se genere una molestía y este la guillotina encima de los compañeros.
La estrategia, añade Luis Humberto, no deberá estar en manos del sindicato de la sección 30. Una nueva crisis entre el magisterio y el Estado, no se requiere en estos momentos.
Se cuestiona: “¿Qué va pasar con esa gente que los despidan, en dónde los van a poner, a dónde los van a correr. No se vale, tienen familia y son compañeros que ya están en servicio, el Gobierno les contrato en su momento y si hay falta de perfil hay que armar una estrategia que permita capacitar y actualizar a la gente”.
¿Dejó el sindicato a los maestros?
“Se han equivocado en el tratamiento del asunto, no puedes ver por sobre los hombros con prepotencia, con insensatez, tienes que ser sencillo, con los pies bien planteados. La soberbia, luego que es distintivo de algunos líderes en funciones provoca esos detalles”.
¿Cómo dejó llegar este tema el SNTE?
“Porque un líder se dedicó a rendirse culto a la personalidad, simpático, juntaba como cinco, ocho mil gentes, trayéndolos de lejos y venían porque la gente respalda la acción sindical porque es el único reducto que tiene el magisterio para protegerse, pero no se vale que traigan a la gente desde lejos”.
“Y el otro, que es el actual, ve con desdén los asuntos del magisterio, pues bonitos estamos, adónde vamos a dar. Creo que debe haber una puerta abierta, una casa con ventanas abiertas en donde todo mundo tenga acceso a plantear sus problemas”.
¿Hay algo que se augure?
“Este es un asunto que ya se les esta llenado de las manos, no me guisaría que viviera el estado otro conflicto como aquel. Este tema es de contacto, de acercamiento, de apapacho, la dirigencia nacional esta haciendo el mejor de los esfuerzos pero si en el estado falla la comunicación con la raza, pues estamos reprobados”.
¿Ve alguien atrás del movimiento?
“Aquí se siente, se dice que hay mano, manos sucias, queriendo empantanar el tema y provocar. El Gobierno tiene en sus manos la decisión rápida y creo que, debieran tomar cartas en el asunto de inmediato para que no vaya haber un movimiento como aquellos que trastornó y trastocó al sistema y salió muy caro, al tener a quince o veinte mil maestros en la plaza gritandonos”.
“El Gobernador hace el mejor de sus esfuerzos, y los que están al frente que, pudieran ordenar y ponerle rumbo a esto, ha faltado y es tan importante este conflicto que hay sentarse con los líderes, informarles lo que hay, lo qué va haber y no que no va haber”.