Ciudad Victoria, Tamps.- La Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, aclaró que el supuesto hallazgo que hicieron elementos de Ejército Mexicano en el municipio de San Fernando, donde supuestamente se encontraron fosas con restos humanos y tambos de 200 litros usados como hornos para eliminar a personas, eran restos óseos.
[su_pullquote align=”right”]En un recorrido en el municipio de San Fernando, el Ejército descubre restos de personas y tambos de 200 litros; PGJE aclara no hay fosas clandestinas ni cuerpos de personas. [/su_pullquote]
La dependencia, explica a través de un comunicado oficial que, el descubrimiento se hizo en el ejido San Teresa en el kilómetro 235 de la carretera San Fernando-Matamoros sobre un camino vecinal que se usa como cortina natural de monte que sirve como división de parcelas, y en donde el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional localizó una camioneta Hummer H3 modelo 2006, la cual estaba abandonada y sin llantas.
“En cuatro puntos ubicados en los alrededores del referido vehículo, se detectaron y recolectaron pequeños restos óseos calcinados, mismos que estaban a flor de tierra y algunos semi-enterrados”, se señala en el comunicado de la Procuraduría.
Y agrega: “En ningún momento se localizaron fosas, ni restos humanos, ni tampoco tambos que hayan sido utilizados para calcinar a personas, ni restos de químicos”.
Como el hallazgo se hizo el martes 21 de julio, es difícil precisar, señala la dependencia, si esos “pequeños restos óseos calcinados pertenecieron a personas y cuántas”. Agregan que hasta que no se hagan las pruebas periciales correspondientes y exámenes de ADN, se podrá determinar.
También en ese predio se localizaron y aseguraron ocho cartuchos percutidos, dos cartuchos útiles, dos cargadores vacíos y tres envases de vidrio de cerveza.
Detiene Sedena, Marina y PF a cuatro secuestradores
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que en el marco de las acciones implementadas para combatir el delito del secuestro y la extorsión, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y Policía Federal detuvo a cuatro integrantes de una banda de secuestradores y extorsionadores que operaban en los municipios de El Barretal, San Carlos, Padilla y Cd. Victoria.
Los delincuentes detenidos en el operativo de las fuerzas federales que conforman el Grupo de Coordinación Tamaulipas, son Omar Alejandro Zúñiga Ríos, de 38 años de edad; Abner Alexis Mora Rincón, de 18 años; Luis Gerardo Moreno Pérez, de 19 años y Sara Alicia Pérez Reyes, de 42 años.
Al momento de su detención realizada en una colonia de Cd. Victoria, se les aseguraron dos armas de fuego, 176 cartuchos útiles de diferentes calibres, seis equipos de telefonía de marcas diversas y una bolsa de plástico que contenía una hierba con las características propias de la mariguana.
Al realizarse un cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo establecer que los cuatro detenidos están vinculados a un grupo delincuencial que opera en Ciudad Victoria y están relacionados con delitos de secuestro y extorsión.
Los cuatro quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).