Ciudad de México.- Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, informó que la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora, que opera en 26 estados, analiza la posibilidad de no iniciar clases en el siguiente ciclo escolar, que arranca el 24 de agosto.
La decisión es en respuesta a los gobiernos Federal y de Oaxaca tras la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que implicó, entre otras medidas, la expulsión de los trabajadores que pertenecían a la CNTE, incluso en la cadena de mando.
“Está en duda el inicio el ciclo escolar si no se resuelven los problemas de la CNTE”, dijo Rubén Núñez, cobijado por líderes de otras secciones de la coordinadora de estados como Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.
Este sábado, nuevamente se manifestaron maestros de la CNTE en la capital oaxaqueña. La marcha partió de la fuente de las Ocho Regiones y congregó a unos mil asistentes, quienes pidieron la salida de Oaxaca de los contingentes de Policías Federales y efectivos del Ejército Mexicano, y se pronunciaron en contra de la reestructuración del IEEPO.
Durante el recorrido, los maestros lanzaron consignas en contra de los gobiernos federal y estatal. En el camino, al pasar por el hotel Misión de los Ángeles, uno de los maestros lanzó piedras contra una patrulla de la Policía Federal, pero fue sujetado por sus compañeros. Las cosas no pasaron a mayores. La unidad policiaca se encontraba estacionada, debido a que algunos de los uniformados están hospedados en ese lugar.
La marcha llegó al zócalo de Oaxaca, donde fue recibida por Rubén Núñez, que ya estaba ahí. De inmediato inició el mitin que concluyó con el apoyo de las representaciones de las secciones de maestros de al menos ocho estados que asistieron a la protesta.