Ciudad de México.– La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificó las bases de licitación para la segunda convocatoria de la Ronda Uno en aguas someras, para flexibilizar las reglas y permitir que una empresa pueda presentar ofertas, ya sea de manera individual o en consorcio, por diferentes bloques, a fin de fomentar una mayor participación en la subasta e incorporar el aprendizaje de la primera licitación.
Durante la sesión celebrada ayer en la CNH, el pleno del organismo regulador aprobó una serie de cambios al proceso. Así, el operador, es decir la empresa que se encargará de realizar las labores técnicas de exploración y de extracción dentro de un consorcio, también podrá participar en lo individual para contender por los bloques, con las restricciones de que no presenten una propuesta por la misma área contractual y de que un mismo operador no podrá competir en varios consorcios.
Se permitirá que las empresas que pierdan a su operador puedan incorporarse a un licitante individual o a otro consorcio. Las empresas que presenten propuestas económicas por varios bloques, sólo deberán presentar una garantía de seriedad por un monto de 2.5 millones de dólares. Anteriormente, se solicitaban garantías por cada bloque.
fecha fatal. Por otro lado, se moverá la fecha límite para solicitar modificaciones en la estructura de los licitantes agrupados, que estaba planeada para el 18 de septiembre y se trasladará al 25 de septiembre para que las empresas puedan incorporar nuevos socios financieros y reorganizarse. Además, la fecha de publicación de la lista final de licitantes que precalificaron se moverá del 14 de agosto al 20 del mismo mes para que la CNH tenga más tiempo para revisar la documentación entregada. La versión final de las bases de licitación se publicará el 24 de agosto.
“La fecha para presentar las propuestas económicas no se moverá y se mantiene el 30 de septiembre”, afirmó Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH.
En la garantía corporativa se disminuyó el valor requerido para que sea el equivalente a 18 veces sobre el valor generado en el programa mínimo de trabajo. Anteriormente se solicitaba el pago de una garantía de 6 mil millones de dólares mediante la demostración de estados financieros.
desahogo. En cuanto a la garantía de cumplimiento, anteriormente se impusieron montos fijos que se deberán de pagar conforme a los avances del programa mínimo de trabajo. Con las modificaciones aprobadas, esos montos podrán reducirse de manera gradual a solicitud de las empresas.
Finalmente, dentro de los cambios solicitados por la Sener, se encuentra el requisito de contar con un seguro de al menos mil millones de dólares para derrames o posibles accidentes industriales.
“Se presentan nuevas alternativas, se hace un paquete de garantías buscando la flexibilidad para que los inversionistas puedan cumplir con las garantías que requiere el Estado”, añadió Juan Carlos Zepeda.