Cd. Vcitoria, Tamps.- La voluntad política y compromiso de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú de fortalecer el sistema de salud y con ello el bienestar de la población, fue revalidada al concluir el proceso de licitación y asignación de recursos para iniciar en los próximos días la construcción de los nuevos hospitales generales de Madero y Matamoros.
[su_pullquote align=”right”]Junto con el de Tampico son los 3 compromisos de EPN con la salud de los tamaulipecos.[/su_pullquote]
Norberto Treviño García Manzo, secretario de salud, informó que todo se encuentra listo para que ambas autoridades inicien de manera formal y de acuerdo a sus agendas, los trabajos que en su conjunto representan una inversión de mil 555 millones 632 mil pesos, tanto en obra, como en equipamiento.
Reveló que luego de cumplir con todos los requisitos que exigen los proyectos, entre ellos el certificado de necesidades, certificado de factibilidad, registro en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proyecto ejecutivo, análisis de costo beneficio, entre otros, finalmente el fallo de la licitación se dio el pasado 15 de julio.
El Secretario detalló que el nuevo Hospital General de Madero representa una inversión de 739 millones 460 mil pesos y contará con 90 camas censables y 74 no censables, 16 consultorios, 8 camas de cuidados intensivos y 6 de intermedios, 6 quirófanos, unidad de oncología y otras áreas para ofrecer 33 diferentes tipos de servicios; su conclusión se contempla para finales de julio de 2016.
El Hospital General de Matamoros tendrá una capacidad instalada de 120 camas censables y 90 no censables, 28 consultorios, 8 camas de cuidados intensivos y 4 de intermedios, electrodiagnóstico, 6 quirófanos, 2 salas de expulsión, endoscopia, y otorgará 40 tipos de servicios; su inversión es de 816 millones 171 mil pesos y su conclusión está programada para septiembre de 2016.
Treviño García Manzo señaló que estas obras, junto con la construcción del Hospital General de Tampico, que se encuentra en su fase final, son los tres compromisos que en materia de salud, hizo el presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador Egidio Torre y los tamaulipecos.
Con ello, añadió, se fortalecen los ejes rectores “Tamaulipas Humano” del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y el “México Incluyente” del Plan Nacional de Desarrollo, 2013 – 2018.
Finalmente, el funcionario aseguró que las obras deberán iniciar en el plazo inmediato para concluirlas en tiempo y forma, de acuerdo a los proyectos ejecutivos.