Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud en Tamaulipas ‘encendió la alerta’ por la presencia del chikungunya al estimar que estar enfermedad puede generar gastos por persona, entre los 2 mil y 4 mil dólares.
La cifra más alta incluye los gastos que representaría en el momento en que un paciente solicite incapacidad para ser atendido por este enfermedad que es mas agresiva que el Dengue.
[su_pullquote align=”right”]Atender esta enfermedad mas el costo de una incapacidad en un paciente, costaría al sistema de Salud hasta 4 mil dólares.[/su_pullquote]
Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la que participaron los principales operadores de las estrategias de Salud además de la Iniciativa Privada, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, dio a conocer lo anterior.
Actualmente, se informó los casos de Dengue van a al alza y detalló que Tamaulipas registra 204 casos de dengue (contra 240 de 2014), concentrados principalmente en los municipios de la zona sur y frontera nororiente del Estado, así como, dos casos autóctonos de fiebre por virus del chikungunya y 12 importados.
“La importancia de hacer partícipe a los sectores productivos del Estado, es por las características de estas enfermedades, en especial el chikungunya que pueden ocasionar ausentismo laboral e incapacidades, con costos que van desde dos mil dólares por cada caso en atención médica, hasta cuatro mil dólares al agregarse las incapacidades, según datos de la Organización Mundial de la Salud”, enfatizó el titular de Salud en Tamaulipas.
Las afectaciones por dengue pueden durar de siete a 15 días en cada paciente, mientras que los síntomas por fiebre del virus del chikungunya van de siete días hasta tres meses o más en casos extremos, con el agravante de provocar -el chikungunya- más incapacidad.
Para mantener el control vectorial en áreas consideradas como de alto riesgo se destinaron 78 vehículos, 118 máquinas pesadas, 214 motomochilas, 62 aspersoras, 32 termonebulizadoras, más de 16 toneladas de larvicida, 13 mil litros de insecticida y 114 mil litros de insecticidas de acción residual
Será el área de Prevención y Promoción de la Salud que se coordinará con representantes de organismos como la COPARMEX, CANACO, CMIC, CROC, CTM, Clubs Rotarios, por mencionar algunos, para ofrecer orientación, pláticas y capacitación a su personal para la prevención de estas enfermedades, detección de señales y signos de alarma.
El sector salud hizo un llamado a las instituciones y sociedad para hacer un frente a enfermedades como el dengue o el chikungunya, y pidió eliminar desde los hogares, sitios de trabajo y solares, donde se detecten los criaderos del mosco trasmisor por ser la forma más efectiva de mantener el control epidemiológico de estas enfermedades.
“El enemigo no es el virus del dengue, ni del chikungunya o el zika, el verdadero enemigo y contra el que hay que luchar, es el mosco que los transmite -el aedes aegypti-, que se cría en nuestras casas y patios”, advirtió Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.