Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una coalición entre partidos de oposición no es un escenario en donde garantice la derrota del PRI en las elecciones para gobernador el cinco de junio en 2016, señaló el Secretario de Acción Electoral Héctor Neftalí Villegas Gamundi.
“Yo no veo un escenario donde todos los demás partidos vayan a ir en contra del PRI, lo veo difícil”, lo que significa, adelantó, que es casi imposible que se vaya a formar un gran bloque de oposición para que lograr la alternancia en Tamaulipas.
[su_pullquote align=”right”]El Secretario de Acción Electoral en el PRI asegura que los escenarios que han construido no los ponen en una derrota electoral en el 2016.[/su_pullquote]
Considerando los resultado de la elección de Ayuntamientos en el proceso local del 2013, la suma de los votos de los partidos del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano suman 581 mil 054 votos, mientras que el PRI en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza alcanzaron 602 mil 024 sufragios.
Mientras que en la elección de Diputado Locales, estos mismo partidos de oposición obtuvieron juntos 541 mil 507 votos contra 605 mil 270 del PRI, PRI-Partido Verde y PRI-Nueva Alianza. Cabe señalar que el ingrediente adicional en la elección del 5 de junio es la votación para Gobernador. En el 2010 el PRI
Villegas Gamundi, dijo que el PRI va buscar hacer una coalición o candidaturas comunes para también hacer un trabajo más sólido rumbo a las elecciones locales.
“Desde luego que nosotros vamos hacer nuestra parte para conformar una coalición, pero no creo que eso sea -la coalición de oposición- un escenario para derrotar o no al Revolucionario Institucional”.
Adelantó que en su momento, el Comité Directivo Estatal del PRI, va entablar pláticas con diferentes agrupaciones para ver la posibilidad de concretar algún tipo de alianza o coaliciones para las elecciones de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados.
Cabe señalar que los partidos políticos en Tamaulipas, tienen hasta el mes de diciembre de este año para registrar ante el Instituto Electoral de Tamaulipas la coalición y las candidaturas comunes hasta el mes de enero.
Actualmente, reveló Villegas Gamundi, el PRI “está construyendo escenarios” con algunos partidos políticos para proyectar los resultados tanto en la elección de Gobernador como en algunos municipios e incluso Distritos.
De entrada, añade, estos escenarios se realizaron teniendo como aliados al Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, pero el PRI no tiene impedimento por abrir más esta gran coalición ciudadana por Tamaulipas, expuso.
“El PRI está construyendo escenarios para ver quién garantiza tanto para el PRI como a los aliados un triunfo, los distritos y municipios y en qué lugar se irían -en coalición-“.
En 1998 el PRI ganó el Gobierno del Estado con poco más de 484 mil 567 votos; En 2004 con 621 mil 692 votos; 2010 con 678 mil 410 votos. En esta última elección, sumando los votos del PAN, PRD, PT y el entonces Convergencia (hoy MC) obtuvieron juntos 384 mil 045 votos.