Ciudad de México.- El Senado acordó realizar las gestiones correspondientes, a fin de invitar al papa Francisco a participar en sesión solemne del Senado, en su visita a México.
De ser aceptada la invitación, sería la primera vez que un Papa acude al Senado de la República.
A través de un acuerdo, propuesto por la Mesa Directiva y avalado por el pleno, el Senado señaló que “en observancia a las facultades exclusivas en materia de política exterior del Senado de la República y con objeto de refrendar y mantener el trato digno y respetuoso que ha otorgado a distintos jefes de Estado y de Gobierno, en visita oficial a México, se conviene hacer una invitación formal al papa Francisco, Jefe de Estado de la santa Sede, a participar en una sesión solemne del Pleno, en el marco de su próxima visita de Estado a México”.
En el punto de acuerdo se pide al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, llevar a cabo en coordinación con el Ejecutivo federal, las gestiones necesarias a fin de procesar la invitación al Papa.
El texto señala que México restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano, representado por la Santa Sede en septiembre de 1992 y, a partir de entonces, ambas partes han desarrollado una agenda de cooperación bilateral.