Ciudad Madero, Tamps.- Lo que se presagiaba desde el pasado fin de semana, pues ya se encontraba muy cerca, sucedió irremediablemente: la marea roja tocó la playa de la urbe petrolera, situación que tiene en máxima alerta a las autoridades del Sector Salud de la zona.
Aunque la presencia de este dinoflagelo es baja, el hecho es que ya se encuentra en el sur, y todo indica que la karenia brevis (alga que produce la marea roja) se reporoduzca en los próximos días.
De los cuatro muestreos que se realizaron en diferentes puntos de playa Miramar durante el martes 20, sólo en dos efectuadas en la parte norte del máximo paseo se detectó la presencia de las microalgas.
Al respecto la coordinadora estatal para la protección contra riesgos sanitarios, Dra. Angélica Herrera Macías, indicó que el miércoles por la mañana se sintieron menos efectos de la marea roja, aunque existen indicios que hay la presencia del fenómeno, principalmente en la zona norte, pero muy por debajo de las normas establecidas.
Resaltó que en dos de los muestreos tuvieron mil células o unidades de microalgas, lo que no es significativo, ya que la declaración de alerta es cuando se registran más de cinco mil unidades, “algunas personas lo sienten más que otras, pero sin embargo el día de hoy (miércoles 21) vemos con agrado que no se percibe nada, esto puede ser porque el cambio de temperatura del agua, los efectos fisicoquímicos del agua no han dado las condiciones óptimas para que esto se dé y decirle a la población que los muestreos del día de ayer (martes), de los cuatro puntos que tomamos, sólo dos de ellos salieron con algunas células, pero muy por debajo de la norma NOM 242 que es arriba de cinco mil”.
La funcionaria estatal sostuvo que todo indica que no hay las condiciones para que el fenómeno se expanda en Miramar, pero se mantienen alertas y siguen haciendo muestreos en cuatro puntos diferentes del máximo paseo.
Cabe destacar que en el transcurso de la tarde del miércoles, se pudo observar en playa Miramar la presencia de peces muertos, además de un fuerte olor que causaba irritación en ojos y garganta de los pocos paseantes que se encontraban a esa hora.