Ciudad de México.- El juez cuarto de distrito en procesos penales federales, Víctor Octavio Luna, dictó auto de formal prisión a siete implicados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, el pasado 11 de julio, al considerar que la acusación presentada por la PGR contiene los indicios necesarios por ley.
El sometimiento a proceso fue dictado por el delito de evasión de reo, y a dos de los implicados, además, por fraude procesal.
Se trata de los detenidos cuya aprehensión fue presentada la semana pasada –sin identificación nominal— por la procuradora Arely Gómez, de quienes la funcionaria dijo que conforman el grupo que apoyó la fuga desde el exterior del penal. La PGR precisó ayer que el fallo fue dictado el pasado sábado, pero fue notificado este lunes.
La formal prisión fue dictada a en contra de Óscar Manuel Gómez Núñez, coordinador del equipo de abogados de El Chapo, a quien la PGR señala como el principal operador y organizador de la fuga.
También en contra de Héctor Ramón Takashima Valenzuela El Cachimba, antiguo piloto de El Chapo y quien lo trasladó de Querétaro a Sinaloa, así como su hermano Julio Takashima, mecánico de aviación.
Además, en contra de Lázaro Araujo Burgos El Juan, señalado de haber comprado en 1.5 millones de pesos en efectivo por el predio donde se construyó el túnel por el cual se evadió el capo.
El quinto es Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, comprador del predio, y el sexto es vendedor de la propiedad, Calixto Estrada.El séptimo es el presunto encargado de operar la aeropista utilizada durante la huida de Guzmán.
Fue inculpado sólo por fraude procesal, delito que no es considerado grave.