Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pleno del Congreso del Estado, reformó la Ley Electoral en Tamaulipas y estableció que los partidos necesitarán el 3% de los votos para que puedan tener un Diputado por la vía plurinominal en el Congreso del Estado.
La votación por mayoría solo trajo el rechazo de los diputados del PRD y del PT.
Congreso corrige la plana y decide fijar nuevo porcentaje alcanzar plurinominales en la elección local.
La reforma ahora expone que “a todos los partidos políticos que hayan obtenido por lo menos el 3.0% del total de la votación válida emitida, se les asignará un Diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de Diputados por el principio de Representación Proporcional”.
La reforma que se aprobó el 12 de junio de este año y que se publicó al día siguiente, fue impugnada por los Partidos políticos Acción Nacional, Morena, y de la Revolución Democrática, mediante acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La sentencia de la Corte se emitió el 10 de septiembre de este año y consideró que no podría darse el 1.5% para que los partidos políticos pudieran alcanzar un diputado plurinominal, sin embargo, dejaron este porcentaje para la elección de Regidores de representación Proporcional.
Para el Partido del Trabajo reclamó la posición del Congreso y lamentó la falta de información que emiten en este fallo.
“Exigirles información no es motivo, simplemente la esconden, van aprobar las modificación para estar en concordancia con el crimen que acaban de cometer”, expuso el Diputado Arsenio Ortega Lozano.