Ciudad de México.- Autoridades de seguridad de Panamá, en colaboración con corporaciones policiales de México y Colombia, desarticularon en el país centroamericano una red del narcotráfico financiada por el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán, y que era coordinada por el frente 30 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes oficiales.
El ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón, informaron que la operación se llevó a cabo en conjunto con autoridades de México y Colombia durante los últimos 18 meses, lo que permitió desarticular esta red.
ENLACE. Pinzón informó a medios locales que una pareja mexicana, no identificada, actuó en Panamá como enlace del “Chapo” Guzmán con los representantes de las FARC, que eran panameños, aunque tampoco los identificó.
Al respecto, las autoridades panameñas solicitaron a sus homólogos de México la extradición de los dos ciudadanos mexicanos señalados como enlace del grupo de narcotraficantes, para que sean procesados por los supuestos delitos que cometieron en Panamá.
DECOMISO. La operación trinacional contra la organización del “Chapo” derivó, en fechas no precisadas, en el decomiso de más de media tonelada de cocaína, vehículos, otras propiedades y artículos, además de que fueron detenidas 50 personas entre los tres países, aseguró el jefe policial panameño.
Por otra parte, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), presentó ayer un informe en el que revela que carteles mexicanos como los Zetas, Jalisco Nueva Generación, el grupo de los Beltrán Leyva y el Cartel de Sinaloa, se han aliado con las FARC para introducir toneladas de cocaína a EU.
“Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas”, reza el informe.
Según la DEA, los mexicanos se han hecho con el poder del mercado de las drogas en Estados Unidos porque han aprendido a fabricar heroína y ya no dependen de la que fabricaban los colombianos, grupo que tradicionalmente confiaba en mexicanos y dominicanos para la venta de esta sustancia dentro de Estados Unidos.
De esta forma, los carteles mexicanos se han convertido en líderes del tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana con nuevas rutas.